Publicidad | Vea su anuncio aquí

Aseguran que niñas son víctimas abuso sexual con mayor frecuencia que niños

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- Las niñas están más expuestas a ser víctimas de abuso sexual que los niños, ya que de tres de cada cuatro víctimas menores de 15 años de explotación son de sexo femenino, según un estudio difundido hoy por la Unicef.

La investigación que forma parte del "IV Estudio de Maltrato Infantil y Abuso Sexual", de ese organismo, reveló que un 8,7 % de los niños o niñas ha sido víctima de abuso sexual por parte de una persona al menos cinco años mayor que ellos y que el promedio de edad de la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio.

La Encargada del Área de Protección de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y responsable del estudio, Soledad Larraín, dijo que datos de este estudio deberían llamar a la acción para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

"El abuso sexual es un delito y es una experiencia traumática para la víctima, que le causa en grave daño en su desarrollo y crecimiento. Proteger a los niños es tarea de la sociedad y no solamente de las personas que están a cargo de su cuidado. Los niños no se protegen a sí mismos de este tipo de delitos", aseveró.

El organismo de Naciones Unidas entregó este estudio tras el descubrimiento de una red de prostitución que operaba desde hace 19 años en Chile.

Entre los factores de riesgo, el estudio menciona la existencia de agresión entre los padres, puesto que un 40 % de los niños y niñas que ha sufrido abuso sexual tienen padres que pelean hasta golpearse.

Finalmente, también el nivel socioeconómico tiene una incidencia relevante ya que un 10,8 % de los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo declaran haber sufrido abuso sexual, mientras que esta cifra llega a un 5,9 % en el nivel socioeconómico alto.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 75 % de los abusadores son hombres y tienen en promedio 30 años.

Además el 88,5 % son conocidos de la víctima y el 50,4 % son familiares de los niños o niñas.

En este ámbito, un 19,4 % son tíos o tías, un 9,7 % primos mayores, un 7 % padrastros y un 4,4 % hermanos.

El estudio de Unicef se aplicó a 1.500 niños y niñas de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.

El pasado martes, un juez ordenó la prisión preventiva de 16 imputados en una red de prostitución de menores de entre 12 y 17 años "por constituir un peligro para la sociedad".

Entre los acusados, arrestados tras una investigación de cuatro meses de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), denominada "Operación Heidi", se encuentran un excandidato a alcalde por la Democracia Cristiana; un productor de TVN y un dibujante creador de caricaturas y creador de la revista Barrabases.

Este miércoles, Unicef pidió en otro comunicado el mayor castigo a los culpables y enfatizó que la explotación de menores de edad es un delito de la mayor gravedad, ya que se vulneran severamente sus derechos y compromete su salud física y mental, su normal desarrollo y crecimiento.

Sostuvo que la comunidad y los organismos del Estado deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que hechos de este tipo se repitan, promoviendo una cultura de respeto a la dignidad y derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí