Publicidad | Vea su anuncio aquí

Beneficios de estatal chilena Codelco aumentan un 27,3 % al tercer trimestre

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- Los beneficios de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aumentaron un 27,3 % durante los primeros nueve meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 6.777 millones de dólares, informó hoy la compañía.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, Iván Arriagada, indicó al presentar los resultados que el incremento se explica por las ganancias extraordinarias de 3.517 millones de dólares que obtuvo la minera por la compra de un porcentaje de la filial de Anglo American en Chile.

Tras un acuerdo alcanzado en agosto pasado, una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui adquirió el 29,5 % de Anglo American Sur (AAS).

Descontando los ingresos derivados de esta operación, los beneficios hasta el tercer trimestre habrían alcanzado los 3.260 millones de dólares, una cifra inferior a los 5.323 millones del año pasado.

Según Arriagada, este descenso se debe a varios factores, entre los que se encuentran un menor precio del cobre, un descenso de la ley del mineral, costos productivos más elevados y un retroceso de la producción.

Codelco produjo 1,188 millones de toneladas de cobre fino entre enero y septiembre de 2012, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La caída se explica principalmente por un descenso en las leyes de los minerales tratados en las plantas de la compañía, que se redujeron un 9 % en promedio.

Si se agrega el cobre del yacimiento El Abra, en cuya propiedad participa Codelco, y de Anglo American Sur, la producción total asciende a 1,253 millones de toneladas.

La minera estatal vendió entre enero y febrero 1,252 millones de toneladas. China sigue siendo el principal destino para el cobre, con el 36 % del total de las ventas.

Le sigue el resto de Asia (22 %), Europa (18 %), Suramérica (12 %) y Norteamérica (11 %), cifras muy similares a las del año pasado.

Según el informe de la Corporación, los ingresos por ventas de cobre llegaron a 9.252 millones de dólares en los primeros nueves meses de este año, los que se comparan a los 10.445 millones de dólares del mismo período de 2011.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres registró una media de 3,61 dólares por libra, un 14 % menos que el promedio de los tres primeros trimestres del año pasado, que observó 4,19 dólares la libra.

Con todo ello, los excedentes netos para el Estado chileno se elevaron a 6.777 millones de dólares, de los que 2.034 millones corresponden al impuesto a la renta, 180 millones al impuesto específico a la minería y 912 millones a la Ley Reservada del Cobre, que dispone la entrega de esos recursos a las Fuerzas Armadas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, proyectó que la producción anual de la compañía en 2012 estará "levemente" por debajo de los 1,7 millones de toneladas del año pasado.

Keller subrayó que uno de los aspectos que ha incrementado los costos de producción es el alza del precio de la energía, que en lo que va de año ha supuesto ya unos 200 millones de dólares adicionales a lo presupuestado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí