Publicidad | Vea su anuncio aquí

Decenas de mujeres protestan en la capital chilena contra la violencia

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- Decenas de mujeres protestaron esta noche en el centro de la capital chilena contra la violencia, el feminicidio, el abuso sexual contra los menores y la represión policial hacia las mujeres mapuches.

El grupo de personas de la denominada "Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres" se congregó primero en la tradicional Plaza Italia, donde encendieron velas, y desde allí caminaron hasta el frente del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las actividades de hoy se realizaron en el marco de la campaña "¡Cuidado! El Machismo Mata", que se realiza por sexto año consecutivo en todo Chile.

La iniciativa busca repudiar la violencia sexual contra las niñas, que constituye el 81 % del total de abusos sexuales a menores denunciados en Chile, además de evitar el feminicidio que este año ha causado la muerte violenta de 38 mujeres.

Según un comunicado entregado por las organizadoras "lo que invisibilizan los medios de comunicación, pero que es un secreto a voces, es que ni siquiera el hogar es un lugar seguro para las niñas y niños".

"El 84,7 % de los abusos sexuales contra menores de edad es cometido al interior de la familia, por padres, tíos, hermanos, abuelos, convivientes (parejas) de la madre. Tampoco dicen claramente que el 96 % de los agresores sexuales son hombres y que el 81 % de los menores abusados son niñas", precisó el texto.

El pasado martes, un juez ordenó la prisión preventiva de 16 imputados en una red de prostitución de menores de entre 12 y 17 años "por constituir un peligro para la sociedad".

Entre los acusados, arrestados tras una investigación de cuatro meses de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), denominada "Operación Heidi", se encuentran un excandidato a alcalde por la Democracia Cristiana; un productor de la Televisión Nacional (TVN) y un dibujante creador de caricaturas y creador de la revista Barrabases.

La marcha de este jueves también se realizó en otras 16 ciudades chilenas. EFE

mc/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí