Publicidad | Vea su anuncio aquí

El hambre en A.Latina afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012, con una reducción de solo un millón de hambrientos respecto al trienio anterior, pese al auge económico de la región, cuyos efectos se diluyen por la mala distribución de la riqueza.

Según un documento presentado hoy en Santiago de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5 %, mientras que en 16 Estados la tasa es superior al 10 %, indica el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012.

Los países más afectados por el hambre en la región son Haití, con una prevalencia del 44,5 %, Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %), Bolivia (24,1 %) y Nicaragua (20,1 %).

"El crecimiento que han tenido las economías de los países no se ha traducido en una disminución correspondiente" en estos índices, señala el informe, que recuerda que Latinoamérica y el Caribe "aún muestran niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo".

Aun así, el descenso continuo, aunque lento, se ha traducido en que 16 millones de personas han dejado de padecer hambre en la región en los últimos veinte años, respecto a los 65 millones que estaban en esa condición entre 1990 y 1992.

Durante la presentación de este informe, Adomiram Sánchez, oficial de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, aseguró que la región se está acercando al cumplimiento de la primera meta del Milenio, la de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas con inseguridad alimentaria en la región.

La otra cara de este panorama es el sobrepeso.

En la mayor parte de países de la región, la obesidad en adultos es superior al 20 %, y en 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Suramérica, 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300.000 en el Caribe.

El país con mayor índice de obesidad en San Cristóbal y Nieves (40,9 %), mientras que otros países que tienen buenos indicadores en desnutrición muestran elevadas tasas, como México (33 %), Venezuela (31 %), Argentina (29 %) y Chile (29 %). EFE

frf/ns/acb

(foto)(infografía)(audio)

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí