Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno y FARC establecen receso en diálogo bilateral que se retomará mañana

La Habana, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC establecieron hoy una jornada de receso en sus reuniones bilatelares de los diálogos de paz de La Habana, que se reanudarán mañana viernes, informaron a Efe fuentes próximas a la negociación.

Según el procedimiento de trabajo que han acordado las partes, la mesa conjunta de diálogo se reunirá durante tres días consecutivos al cabo de los cuales habrá una jornada de receso, explicó un portavoz del equipo de prensa de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos.

Esta mecánica regirá al menos en este ciclo inicial del diálogo, que está dedicado al desarrollo agrario integral en Colombia y el problema de la tierra, el primer punto en la agenda de las conversaciones de paz pactada en el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el pasado lunes en La Habana las negociaciones formales para intentar poner fin al conflicto armado que sacude al país suramericano desde hace casi medio siglo, dentro del proceso de paz que quedó inaugurado en octubre en Oslo (Noruega).

En coincidencia con el arranque de estas conversaciones, la guerrilla anunció en La Habana un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" lidera el grupo de delegados de la guerrilla, mientras que el equipo de negociadores del Gobierno está encabezado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Todavía falta por llegar a La Habana uno de los negociadores del Gobierno, el general retirado de la policía, Óscar Naranjo, que arribará en los próximos días a la capital cubana, según las fuentes consultadas hoy por Efe.

Aunque la mesa de diálogo bilateral, que en los tres últimos días se ha reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, no sesiona este jueves, los negociadores del Gobierno colombiano sí están celebrando hoy reuniones de trabajo "por temas" en el complejo de "El Laguito", el lugar donde se encuentran alojados en La Habana.

El Laguito es una zona residencial cerrada que se ubica entre los barrios de Siboney y Cubanacán, en el oeste de La Habana, e incluye un complejo de inmuebles de lujo y protocolo habitualmente reservados para jefes de estado, delegaciones de alto nivel o invitados del Gobierno de la isla.

En ese amplio complejo -que surgió como parte del antiguo proyecto Country Club de La Habana y que fue nacionalizado por el Estado cubano tras el triunfo de la revolución en 1959- también están alojados los delegados de la guerrilla de las FARC. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí