Publicidad | Vea su anuncio aquí

Panamá verifica si le afecta fallo de CIJ sobre litigio de Nicaragua-Colombia

Panamá, 22 nov (EFE).- La Cancillería de Panamá informó hoy que revisa de manera "exhaustiva" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio de Nicaragua y Colombia por los límites marítimos en el Caribe, para "verificar que el mismo no afecta, en forma alguna" sus intereses nacionales.

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores explicó que al haberse mantenido al margen del litigio, el fallo de la CIJ "no es vinculante para Panamá y no afecta, en forma alguna los intereses nacionales".

"En la eventualidad de que del análisis (...) resultase que algún aspecto" del fallo "hiciera pensar (...) que en alguna forma pretende afectar los intereses nacionales, Panamá no aceptará dichos términos del fallo, como tampoco aceptará interpretación alguna que de éste haga cualquiera de las partes del proceso", indicó el comunicado oficial.

La Cancillería hizo énfasis en que Panamá "no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua, ni del proceso legal ni del fallo emitido por la CIJ".

"Al no ser la República de Panamá parte del proceso, ni del fallo emitido, el mismo no puede tener, ni tiene, efecto alguno tal como lo establece el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, sobre los intereses nacionales, particularmente los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá", añadió.

En el fallo emitido el lunes pasado, la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo ubicado en un área rica en pesca y recursos naturales.

Costa Rica también ha informado de que estudia el fallo de la CIJ "únicamente con el objeto de determinar si puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe que le corresponden".

Colombia ha mostrado su disconformidad con el fallo, que es definitivo e inapelable, y ha dicho que incluso podría retirarse del pacto por el que en 1948 Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

Managua ha pedido a Colombia "acatar la sentencia", y el director de asuntos jurídicos de la Cancillería nicaragüense, César Vega, anunció que el Gobierno presentará la nueva geografía del país en todos los niveles educativos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí