Publicidad | Vea su anuncio aquí

Representante del PNUD en Nicaragua confía que Colombia acatará fallo de CIJ

Managua, 22 nov (EFE).- El coordinador residente en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, confió hoy en que Colombia terminará acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió la frontera marítima entre ambos países.

"Los fallos de la Corte Internacional han sido acatados porque los países que reconocen su jurisdicción obviamente han de reconocer también el fallo", señaló el argentino Mandeville a periodistas, tras participar en un acto público.

Para el representante del PNUD, sólo "hay que dar un poquito de tiempo a estos procesos", en este caso a Colombia, para que acepte el fallo de la CIJ, que dictó una nueva delimitación fronteriza entre ambos países y en la Nicaragua ganó un amplio territorio marino.

"Los países suelen reconocer e implementar los fallos de la Corte, así que confiemos en que eso va a suceder", agregó.

Sobre la posibilidad de que Colombia se retire del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, Mandeville insistió en la prominencia del fallo.

"Es una decisión soberana de cada país. En el momento en que ambos países reconocieron la jurisdicción de la Corte, ambos países reconocían la jurisdicción y, por lo tanto, el fallo", remarcó.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo en el mismo acto del PNUD a periodistas que "Colombia tiene que obedecer el fallo porque entonces sería ponerse en una posición de Estado antidemocrático, de obedecer la decisión cuando le beneficia y desobedecer cuando no le beneficia".

"Eso es inaudito", subrayó la magistrada, para quien Nicaragua, en caso de que Colombia desconozca el fallo, puede acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se aplique la sentencia o denunciar el hecho ante la comunidad internacional.

"Colombia está poniendo en riesgo todos esos años en que hemos venido construyendo la paz, el equilibrio y la convivencia pacifica de las naciones", valoró Ramos.

El presidente del Congreso nicaragüense, el sandinista René Núñez, anunció a los periodistas que esa sentencia de la CIJ ha reformado el límite de Nicaragua, al extender su mar territorial, lo cual tiene que ser incluido en la Constitución.

"La reforma (constitucional) requiere reactualizar los límites de Nicaragua en el mar Caribe", explicó.

El director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería nicaragüense, César Vega, anunció esta semana que el Gobierno presentará la nueva geografía del país, que incluye 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, en todos los niveles educativos.

Nicaragua espera que un mayor número de multinacionales soliciten permisos de exploración petrolífera en el mar Caribe, tras el fallo de la CIJ, según las autoridades.

La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí