Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paco Ibáñez afirma que Pablo Neruda le animó a cantar sus poemas

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- El cantante y compositor español Paco Ibañez afirmó hoy en rueda de prensa que el poeta chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, le animó a cantar sus poemas cuando ambos se encontraban en París en la década de los setenta.

"Yo le canté a él (Neruda) un trozo de canción de las "Alturas de Machupichu" que había empezado y que nunca he terminado. Cuando le acompañé al ascensor me dijo con su vocecita: 'Tienes que cantar mis poemas porque tu voz está hecha para cantar mi poesía'. Le hice caso y ahí está", señaló Ibáñez en el Museo de la Memoria de la capital chilena.

El trovador español ofrecerá este sábado un concierto en Santiago como parte de una gira que le trajo a Suramérica a presentar su último trabajo: "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos".

Un recital en el que interpretará canciones hechas a partir de poemas de Pablo Neruda, Alfonsina Storni, César Vallejo, Rubén Darío y Nicolás Guillén, además de lo que "le salga".

El cantante explicó que su relación con Chile surge en los años cincuenta en Francia, cuando era un "analfabeto cultural", cuando un chileno le descubrió al "gran monumento, gran continente que era Pablo Neruda".

En 1972, Ibáñez acudió a esta nación austral y estuvo presente en los momentos en que el presidente Salvador Allende (1970-1973) "se largó un discurso de cuatro horas sobre ciencias económicas".

"También tengo el recuerdo de Víctor Jara con Ángel Parra y mi hermano, que comimos juntos. Después cuando uno sabe el fin de Víctor Jara -torturado y asesinado por los militares-, de Allende, de una ilusión, es tremendo. Es una cosa que uno la ha vivido en sus carnes", dijo.

Asimismo, se refirió a la folclorista más emblemática que ha tenido Chile, Violeta Parra, autora del tema "Gracias a la vida", entre otros, con la que compartió hotel en su estancia en la capital gala.

"Nos fuimos conociendo porque ella era huraña, de pocos amigos. Tenía su carácter (...) Yo vivía en el cuarto piso y Violeta en el quinto. Hicimos buenas migas porque conmigo siempre se portó bien. No era huraña", indicó el cantante.

El español tuvo también palabras elogiosas hacia el cantautor francés Georges Brassens, al que calificó como "el autor más importante de la historia de la Humanidad a nivel de trovadores", junto con Atahualpa Yupanqui.

"Es un monumento que no se acaba nunca. A mí me convenció una canción que escuché de él, que se llama "Pobre Marín, pobre miseria". Me convenció de que a través de la canción uno puede expresar mensajes muy profundos, incluso filosóficos", apostilló.

Por último, el músico aprovechó la ocasión para criticar a Estados Unidos y alabar a otra de sus grandes influencias, el cantautor argentino Yupanqui, al que solía ver en París y Argentina.

"Yupanqui me dijo muy solemnemente en un bar: Paco, el hombre tiene que crecer por dentro. Eso se me ha quedado para siempre", enfatizó.

Paco Ibáñez subrayó que "esto tendrían que aprenderlo los 'yankis', que solo se visten por fuera, todo es superficial. Es una frase tan importante, el alma, la cultura. No solo el cuerpo", aseveró.

El artista terminó la conferencia de prensa cantando la canción "Para mi corazón basta tu pecho" del poema de Pablo Neruda.

Momentos después recorrió el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990). EFE

bgs/mc/eat

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí