Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera reivindica principios liberales como clave del "éxito" de su Gobierno

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reivindicó hoy el principio de la libertad personal por sobre el Estado en la toma de decisiones como clave del "éxito" económico y social que a su juicio ha tenido su Gobierno.

Las ideas de la derecha conservadora, basadas en la libertad de las personas, "funcionan mucho mejor que otros modelos que el mundo ha conocido y experimentado", sostuvo Piñera al inaugurar un simposio organizado por los centros de estudio vinculados a la coalición que respalda su Gobierno.

El mandatario, cuya aprobación se mantiene por debajo de un 30 % según diversas encuestas, sostuvo que "los de enfrente" (la oposición) "no van a reconocer los logros de este gobierno", pero pese a ello, remarcó, "tenemos que tener la capacidad de no dejarnos atrapar ni colonizar intelectualmente y estar conscientes de que hemos logrado cambiar el rumbo y el ritmo de nuestro país".

Según Piñera, "el modelo en el que nosotros creemos es el que ha dado los mejores resultados, los más fecundos, a lo largo de la historia y en cierta forma, en mi opinión es el modelo que más se adecúa a la naturaleza humana".

En ese contexto, negó que la actual crisis internacional sea una crisis de la economía de mercado, "sino todo lo contrario", fue provocada, sostuvo, "por la no aplicación de esas ideas, por los Estados socialistas de bienestar, por la demagogia y la irresponsabilidad".

"Basta ver qué países y quiénes los gobernaron cuando entraron en la crisis, España, Grecia, Portugal o Inglaterra, para darse cuenta dónde está la responsabilidad", aseveró y aseguró que Chile, cuando llegó a La Moneda, "venía dando muestras de fatiga", con una economía "que cada día crecía menos".

Para Piñera, la aplicación de los principios conservadores en su Gobierno, han significad para Chile, "una economía que ha vuelto a crecer con fuerza, que ha vuelto a crear empleos con gran dinamismo y que está mejorando en forma sólida los salarios".

En el simposio, que se celebra en un hotel de Santiago, está prevista la participación de los dos candidatos presidenciales de la derecha, Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional, al que pertenece Piñera y Laurence Golborne, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ambos, hasta hace un par de semanas ministros de Piñera, pueden enfrentarse en primarias en junio de 2013, cinco meses antes de las elecciones presidenciales y en los últimos días han puesto énfasis en sus diferencias.

Mientras Allamand es un curtido político con 40 años de vida pública, iniciada a comienzos de la década de los setenta como dirigente estudiantil, Golborne es un ejecutivo de empresas que se hizo popular en 2010, cuando como ministro de Minería encabezó el rescate de los 33 mineros de Atacama, que permanecieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en la región de Atacama. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí