Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno y oposición alcanzan acuerdo para aprobar el Presupuesto 2013

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El gobierno chileno y la oposición han alcanzado en las últimas horas un acuerdo para aprobar la ley de Presupuesto 2013, que involucra unos 63.000 millones de dólares, un 5,0 % más que el de este año, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, alcanzado seis días antes del vencimiento del plazo para la aprobación del proyecto, se alcanzó en intensas negociaciones que culminaron pasada la medianoche del viernes, tras varios días en que las diferencias parecían irreconciliables respecto de algunas partidas.

Uno de los puntos claves del acuerdo fue el compromiso del gobierno de incluir un fondo de revitalización para la educación pública de 175 millones de dólares, según explicó a los periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Hemos trabajado con la oposición, ellos han hecho sus puntos, también hemos conversado con nuestros parlamentarios que nos han hecho hincapié en temas importantes, particularmente en materia de educación", explicó.

El acuerdo incluyó también una modificación para las campañas publicitarias de los ministerios, cuestionadas por la oposición, que temía que fueran utilizadas como propaganda electoral, de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año.

Lo acordado implica que no se podrán enumerar logros de autoridades específicas o del Gobierno, con excepción de la cuenta pública del 21 de mayo.

En materia de educación, además del fondo de revitalización, el Ejecutivo se comprometió a crear una comisión de expertos que vele por la utilización correcta de los fondos de educación y a destinar 21 millones de dólares para aumentar las becas de alimentación universitaria, que además subirán de 26 mil pesos mensuales (54,16 dólares a 32 mil pesos (66,66 dólares).

La partida de Educación ha sido una de las más controvertidas, debido a las movilizaciones estudiantiles en demanda de una mejor educación pública que se mantienen desde el año pasado.

El gobierno, para lograr su aprobación debió reducir los créditos con que los universitarios financian sus carreras, aumentar las becas y aprobar una reforma tributaria que destinará hasta mil millones de dólares anuales al sector.

"Es un buen acuerdo, un acuerdo importante que discutimos a fondo con el Gobierno", comentó a los periodistas el senador democristiano y expresidente (1994-2000) Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Habrá una partida importante para la educación pública, especialmente para las becas de educación superior", destacó y añadió que "el Senado ha demostrado que es capaz de estudiar y reflexionar en materias de importancia, dejando atrás las escaramuzas". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí