Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tribunal chileno mantiene suspenso en resultado de nieta de Salvador Allende

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El Tibunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile realizó hoy un nuevo recuento de 29 mesas del municipio santiaguino de Ñuñoa, pero sólo la próxima semana dirá si Maya Fernández, nieta del fallecido presidente Salvador Allende, será o no la nueva alcaldesa.

El proceso "finalizó con éxito", dijo a los periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, quien añadió que los resultados no se sabrán hasta la próxima semana, cuando los jueces se reúnan para analizar las actas de cada mesa.

El Tricel comenzó el pasado jueves la vista de unos recursos presentados por el Partido Socialista (PS), sobre la base de eventuales irregularidades existentes en el escrutinio de los votos.

El PS pidió la revisión de esas 29 mesas sobre la base de que hay una diferencia de más de 900 votos entre los correspondientes a la elección del alcalde y los emitidos para la elección de concejales.

El 28 de octubre, el primer escrutinio determinó el triunfo de Maya Fernández, con 20 votos de ventaja sobre el actual alcalde, Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional (RN), que buscaba su quinto período al frente del Municipio.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, tras una reclamación de RN, hizo un recuento de mesas y determinó el triunfo de Sabat, por 30 votos.

La revisión de hoy incluyó los votos, las firmas de los electores y las colillas (pestañas) desprendidas de los sufragios, a diferencia de lo realizado por el tribunal electoral, que sólo contó los votos.

"En general no encontré mayores diferencias de lo que han informado los mismos apoderados. No les puedo decir el resultado preliminar, no tengo idea si se mantuvo la diferencia de votos o no", comentó Patricio Valdés.

"Dentro de la próxima semana tendremos la resolución (...) con los antecedentes que tenemos y las actas vamos a resolver el recurso de protección interpuesto", comentó Valdés.

Recordó además que antes del 6 de diciembre deben estar listos los resultados ya que esa es la fecha en que los nuevos alcaldes deben comenzar su período oficial como jefes comunales.

El Partido Socialista busca que el Tricel, si se demuestra la diferencia entre los votos para alcalde y los emitidos para concejales, anule la elección y convoque a una nueva.

Tras la audiencia de hoy, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que respetarán la resolución del Tricel tras el nuevo recuento, pero sostuvo que este sábado "se han detectado pequeñas inconsistencias, que no son irrelevantes porque superan los votos que los candidatos tienen de diferencia".

Los representantes de Pedro Sabat, en tanto, insistieron en manifestar su confianza en que el Tricel no modificará lo resuelto por el tribunal electoral respecto del triunfo del actual alcalde de Ñuñoa. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí