Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empresas españolas viajan a Chile para consolidar relaciones comerciales

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- Un centenar de empresas españolas participarán en el IX Encuentro Empresarial España-Chile que tendrá lugar en Santiago a partir de este lunes y hasta el miércoles, con el objetivo de consolidar y establecer relaciones comerciales en el país austral.

Este acto, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras, busca también facilitar oportunidades de cooperación empresarial y la identificación de potenciales socios, así como solucionar posibles problemas que puedan encontrarse las empresas españolas en Chile.

Pilar Ayra, analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile, señaló a Efe que estas dificultades no son tanto "arancelarias o burocráticas, sino, por ejemplo, de imagen".

"A veces pasa que una empresa española ofrece maquinaria y, sin embargo, se prefiere la maquinaria alemana por su procedencia. Y, en realidad, el producto es igual de bueno", explicó Ayra.

Chile, cuya economía creció un 5,7 % interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumuló una expansión del 5,6 % interanual entre enero y septiembre, ocupa el primer puesto entre los países latinoamericanos a la hora de hacer negocios, además de ser la séptima economía más abierta del mundo.

En el encuentro, que se organiza desde 2003, participarán empresas procedentes del sector de las telecomunicaciones, la consultoría, ingeniería, energía, tecnología de información y comunicación, entre otras.

"Hay algunos sectores en los que es más fácil entrar que en otros. Por ejemplo, el caso del 'retail' está muy maduro en Chile. Es complicado competir con el textil asiático", indicó la analista de mercado.

En 2012 se han realizado 25 misiones comerciales españolas a Chile, un treinta por ciento más que hace un año. Este incremento se debe en parte a los problemas económicos que está atravesando España y que obliga a sus empresas a buscar nuevos horizontes.

España es el segundo mayor inversor en Chile en términos de inversión acumulada, tras Estados Unidos. Este año la cifra ha alcanzado los 17.000 millones de dólares.

Las exportaciones españolas a Chile aumentaron un 29,6 % en el primer semestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior, con un total de 633,1 millones de dólares, según datos del Gobierno chileno. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí