Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno y FARC anuncian espacio de participación popular en diálogos de paz

La Habana, 25 nov (EFE).- Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC acordaron hoy poner en marcha un Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá en diciembre, como primer espacio de participación popular en el proceso de diálogo de paz.

"Esto, con el objetivo de que la Mesa (de Conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda" del diálogo, señalan los delegados gubernamentales y de la guerrilla en su primer comunicado conjunto desde que arrancó la fase de negociación en La Habana, el pasado lunes.

En este primer ciclo de conversaciones, Gobierno y guerrilla debaten sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, el primer punto de la "hoja de ruta" para el diálogo

En el foro anunciado hoy, que se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre, no participarán ni el Gobierno de Colombia ni las FARC, dijo hoy a Efe una fuente próxima al equipo de delegados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La mesa de negociación -que tiene su sede en La Habana- ha pedido a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones del foro.

Las conclusiones de ese espacio de participación ciudadana se entregarán a la mesa negociadora de La Habana el próximo 8 de enero.

Los delegados del Gobierno y la guerrilla también anunciaron en su comunicado conjunto que en los próximos días entrará en funcionamiento una página web de la mesa de conversaciones.

El Acuerdo General para terminar el conflicto y construir la paz al que ambas partes llegaron tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba incluye, entre las reglas de funcionamiento del proceso, garantizar "la más amplia participación posible" y crear mecanismos para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí