Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera se reunirá con expresidentes de Chile por litigio con Perú en La Haya

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el próximo martes se reunirá con un grupo de exmandatarios para informarles sobre la defensa que presentará Chile en la Corte Internacional de La Haya en la demanda limítrofe presentada por Perú contra su país.

A la cita, que tendrá lugar en el palacio de La Moneda, asistirán los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1004-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), pero no estará Michelle Bachelet (2006-2010) debido a su trabajo como responsable de ONU Mujeres.

"Esto no es la causa de un Gobierno, es la causa de Chile. Queremos que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena", señaló Piñera a los periodistas, durante una actividad en el sector santiaguino de La Reina.

Entre el 3 y el 14 de diciembre tendrá lugar en La Haya la fase oral del litigio planteado por Perú, que busca modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado.

Chile alega que el límite sí está fijado, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima considera sólo acuerdos de pesca.

Perú busca además que el límite se trace por una línea equidistante que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los tratados han establecido como límite la línea del paralelo terrestre que se proyecta desde el punto donde termina la frontera terrestre, lo que Perú respetó durante 60 años, según las autoridades de Santiago.

Piñera reiteró hoy un llamamiento a la tranquilidad frente al litigio, porque "la causa chilena es una causa justa" y subrayó que "se ha hecho una buena defensa" ante la Corte de La Haya y subrayó que "Chile está totalmente unido en defender nuestros mares, nuestros territorios, nuestras soberanías". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí