Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina apela en EE.UU. fallo favorable a fondos especulativos

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina apeló hoy la decisión de un juez federal de Estados Unidos favorable a una demanda de fondos especulativos horas después de que un grupo de acreedores pidiera también la suspensión del fallo que abre la puerta al fantasma de "default" técnico en el país suramericano.

"En el día de la fecha los abogados que representan a la República Argentina ante los estrados judiciales del estado de Nueva York presentan un escrito solicitando el tratamiento urgente para que se suspendan los efectos de la orden que (el juez Thomas) Griesa otorgó el pasado miércoles", informó el Ministerio de Economía en un comunicado, divulgado al filo de la media noche.

En un demoledor fallo contra Argentina que abre las puertas al fantasma del "default" técnico (suspensión de pagos), Griesa ordenó el pasado miércoles al país el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que exigen el reintegro del total de los bonos soberanos argentinos en su poder, tras rechazar reestructuraciones de deuda planteadas en 2005 y 2010 por el Gobierno después de la suspensión de pagos de 2001.

El recurso de Argentina "hace eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo", agregó Economía.

Además, Argentina subraya la "inequidad manifiesta de la fórmula propuesta por Griesa para llevar a la práctica la cláusula de pari passu y que consiste en pagarles a los fondos buitre el total de su reclamo y en una sola cuota el 15 de diciembre, mientras los bonistas que entraron al canje sufrieron quitas importantes y se les aplicó plazos de pago que van hasta el año 2038".

El recurso pide "la suspensión de la orden hasta que la Cámara resuelva la única forma en la cual se protege la continuidad operativa del sistema financiero de Nueva York y a sus agentes financieros, al igual que a los tenedores de deuda soberana en general".

La moción de emergencia busca asegurar "los pagos de intereses a los tenedores de bonos" el próximo 15 de diciembre mientras la Cámara se pronuncie sobre la apelación con el objetivo de proteger los intereses de los acreedores que ingresaron al canje, que tuvo un nivel de adhesión del 93 por ciento.

En línea con la posición de Buenos Aires, un grupo de acreedores que aceptó las reestructuraciones de deuda argentina solicitó hoy también al tribunal de apelaciones de Nueva York que suspenda temporalmente el fallo de Griesa.

"Confiamos en que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito diga que esta decisión es un error y restituya la suspensión del fallo", dijo hoy a Efe Sean O'Shea, abogado del fondo Gramercy, que forma parte del 93 % de los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda argentina en 2005 y 2010.

El fallo de Griesa obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos antes del 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda.

La decisión del juez federal de Nueva York puede afectar a los pagos de deuda pendientes de Argentina para diciembre.

El próximo día 2, está prevista la cancelación de 45 millones de dólares del Global 2017, un título emitido durante el canje de 2010, aunque el mayor vencimiento del año llegará el 15 de diciembre, con el pago de 3.500 millones de dólares del Cupón PIB.

Antes de final de año debe saldar otros 617 millones de dólares de los llamados "bonos descuento".

Un impago de la deuda podría llevar a Argentina a una situación de "default" técnico y provocar serias dificultades financieras para el país, que sufrió en 2001 la mayor crisis económica de su historia reciente.

El Gobierno argentino ha manifestado su intención de agotar todas las vías legales para levantar el fallo de Griesa. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí