Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina retrasa apelación contra fallo judicial de EEUU favorable a fondos

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina retrasó la presentación de la apelación contra el fallo de un juez de Estados Unidos favorable a fondos especulativos que demandan el pago de una deuda al país, pese a que el Gobierno había anunciado que recurriría hoy ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, informaron fuentes oficiales.

"El ministro de Economía (de Argentina), Hernán Lorenzino, y los integrantes del equipo económico mantuvieron a lo largo del día de hoy varios contactos con los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que representan al país, para terminar de pulir el contenido de la apelación que presentarán ante la Corte" en los próximos días, según la agencia oficial Télam.

Lorenzino anunció el pasado jueves la intención de presentar hoy una recurso contra el fallo del juez federal Thomas Griesa favorable a fondos especulativos.

En un demoledor fallo contra Argentina, Griesa ordenó el pasado miércoles al país el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que exigen el reintegro del total de los bonos soberanos argentinos en su poder después de rechazar las reestructuraciones de deuda planteadas en 2005 y 2010 por el Gobierno tras la suspensión de pagos de 2001.

El fallo de Griesa abre las puertas al fantasma de una suspensión de pagos técnica y obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos antes del 15 de diciembre, cuando se cumple también el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda.

La decisión de Griesa puede afectar a los pagos de deuda pendientes de Argentina para diciembre.

El próximo día 2, está prevista la cancelación de 45 millones de dólares del Global 2017, un título emitido durante el canje de 2010, aunque el mayor vencimiento del año llegará el 15 de diciembre, con el pago de 3.500 millones de dólares del Cupón PIB.

Antes de final de año debe saldar otros 617 millones de dólares de los llamados "bonos descuento".

Un impago de la deuda podría llevar a Argentina a una situación de "default (suspensión de pagos)" técnico y provocar serias dificultades financieras para el país, que sufrió en 2001 la mayor crisis económica de su historia reciente.

El Gobierno argentino ha manifestado su intención de agotar todas las vías legales para levantar el fallo de Griesa, aunque el diario oficialista admitía hoy que la última instancia de apelación es la Corte Suprema y "es incierto" que aceptara analizar el caso. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí