Publicidad | Vea su anuncio aquí

Disidente cubano González Rodiles es liberado sin cargos y tras pagar multa

La Habana, 26 nov (EFE).- El disidente cubano Antonio González Rodiles, director del proyecto independiente "Estado de SATS", fue liberado hoy sin cargos tras permanecer detenido durante 19 días en una estación policial de La Habana, confirmó él mismo a Efe.

"Me liberaron, no hay cargos en mi contra y me pusieron una multa de 800 pesos (equivalentes a 32 dólares)", declaró por teléfono desde su casa en La Habana.

El arresto de González Rodiles, de 40 años, físico-matemático de profesión, se produjo el pasado día 7, cuando el activista se presentó a una comisaria policial a interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

A González Rodiles lo acusaron en principio del delito de "resistencia" a la autoridad y una semana después de su detención la Fiscalía le cambió al estatus al de "prisión preventiva".

Antes de salir de la unidad policial esta tarde, un oficial de la Seguridad del Estado "me mostró un documento en el que se me hacía una advertencia por desorden público, pero manifesté que todo lo que se decía era falso y me negué a firmarlo", explicó.

"Estoy en libertad y continuaremos el trabajo que estamos haciendo y esta experiencia me clarifica que en Cuba hay dos bandos: uno de personas que creen que se puede dialogar y otro de los que se dedican a reprimir", apuntó.

El proyecto de "Estado de SATS", liderado por González Rodiles, es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la isla, y según sus promotores pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil cubana. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí