Publicidad | Vea su anuncio aquí

Acuerdo sobre foro social muestra sintonía en mesa negociadora según las FARC

La Habana, 27 nov (EFE).- Las FARC dijeron hoy que el acuerdo logrado con el Gobierno colombiano para organizar un foro que de participación a la ciudadanía en el diálogo de paz es un "importante paso" que demuestra "que hay sintonía" en la mesa de negociación.

Cuando uno llega a un convenio, "quiere decir que hay acuerdo y que hay sintonía", declaró "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández, a la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Palacio de Convenciones de La Habana donde hoy se vuelven a reunir los negociadores.

El pasado domingo 25 los delegados del Gobierno y las FARC anunciaron en un comunicado conjunto la celebración en Bogotá de un Foro de Desarrollo Agrario Integral para que la sociedad civil plantee propuestas a la mesa de negociación para la paz.

Las FARC recordaron hoy en un nuevo comunicado que ese espacio de participación ciudadana se habilita "sin detrimento de las demás iniciativas populares que se realicen en la búsqueda de la paz y deberá servir de factor que ayude a motivar más participación y nuevas iniciativas".

El anuncio de ese foro "da fe de que el diálogo va por buen camino y con resultados concretos", añadió Santrich quien considera que "hasta el momento hay un buen balance" sobre el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno.

Por otra parte, la guerrilla insistió hoy en que mantiene la esperanza de poder contar en la mesa de negociación con "Simón Trinidad", al que ha designado como uno de sus delegados a pesar de estar preso en Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por secuestro.

El principal asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, afirmó que "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, seguirá preso en Estados Unidos, según dijo en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

"No queremos perder la fe, la esperanza en que el presidente (Barack) Obama va a dar un mensaje de paz a Colombia con un resultado favorable", insistió el guerrillero Santrich al ser preguntado por las declaraciones de Zúñiga.

Tras una jornada de receso hoy se reanudó la negociación. Por acuerdo de las partes, los negociadores se reúnen tres días consecutivos y descansan el siguiente.

De nuevo, el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle no hizo declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones. EFE

sam/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí