Publicidad | Vea su anuncio aquí

Leonardo Padura alerta sobre el deterioro de la creación novelística en Cuba

La Habana, 27 nov (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura alertó hoy sobre el deterioro y "estado calamitoso" de la creación novelística en Cuba por las dificultades, entre ellas económicas, a las que se enfrentan los autores que viven y escriben en el país.

La falta de recursos para ejercer la literatura como una profesión, la desinformación sobre las tendencias de otras latitudes, el precario acceso a internet o una deficiente política promocional fueron algunos de los problemas que expuso Padura en la Casa de las Américas de La Habana, que este año le ha dedicado su anual "Semana del Autor".

"La escritura en Cuba es un acto o vocación de fe, un ejercicio casi místico", dijo el autor de "El hombre que amaba a los perros".

Según Padura, los derechos de autor -que se pagan en el devaluado peso cubano- no son suficientes para que un escritor se pueda dedicar tres o cuatro años a la creación de una novela y en muchos casos los autores "deben buscar otras alternativas laborales para ganarse la vida".

También se refirió a la "lamentable desinformación" respecto a la literatura que se está creando en otras partes del mundo.

"Todos los escritores que vivimos en la isla padecemos de esta desactualización porque, incluso en el caso de los más enterados, siempre su relación con lo que se lee en el mundo resulta aleatoria y dependiente, no de sus necesidades, sino de sus posibilidades de comprar o encontrarse con determinados autores y obras que en ningún caso se publican o distribuyen normalmente en el país", resaltó.

Así, el escritor cubano del siglo XXI que vive en Cuba -donde el acceso a internet es precario o simplemente nulo para muchos- "se mueve a bastonazos de ciego por el universo de la literatura de su tiempo".

Padura se quejó además de la "muy deficiente política promocional" del país motivada por la propia inexistencia de un mercado del libro.

Pero también "por el ruinoso estado de la crítica literaria doméstica y por la todavía presente, en estos tiempos de cambio de mentalidad, sospecha política a la que puede verse sometido (un autor) si su obra no es complaciente con los preceptos de la ortodoxia", añadió.

Tras su discurso de apertura de la Semana de Autor de la Casa de las Américas -la primera que la institución dedica a un escritor cubano- Padura leyó un fragmento de su próxima novela, "Herejes", que se publicará en septiembre de 2013 por la editorial española Tusquets y posteriormente en la isla bajo el sello "Unión".

"Herejes" es una novela en tres tiempos, tres personajes y tres lenguajes que transcurre entre el Amsterdam del pintor Rembrandt, el Miami de los judíos cubanos y la Cuba de los años 30 y la actual.

En esa obra, Padura recupera a su personaje más conocido, el policía cubano Mario Conde, el protagonista de la tetralogía "Cuatro estaciones" integrada por "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño", entre otros títulos. EFE

sam/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí