Publicidad | Vea su anuncio aquí

Mexicano Fernando del Paso y "Noticias del Imperio" son reconocidos en FIL

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El escritor mexicano Fernando del Paso recibió hoy un homenaje en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de Latinoamérica y que le otorgó su máximo galardón literario en 2007.

Del Paso (Ciudad de México, 1935) recibió este reconocimiento a propósito de los 25 años de la aparición de su obra más conocida, la multipremiada novela histórica "Noticias del Imperio", ambientada en la invasión francesa a México y que retrata la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

La aparición de esa novela significó un parteaguas en el género de la ficción histórica en México, afirmó Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo de Ciudad de México.

En ese recinto se montó en los últimos meses una exposición con documentos relacionados con los efímeros emperadores mexicanos, que acabaron fusilado él, en 1867, y exiliada ella.

Rosas aseguró que esta obra se convirtió en un punto de referencia para los novelistas históricos porque requirió de una investigación exhaustiva en múltiples bibliotecas de Europa, que convierten a este libro "en un documento de primera mano".

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa, amigo personal del escritor, relató que conoció a Del Paso en Francia antes de concluir la que calificó de "obra suprema de las letras mexicanas" y en la que eligió el modo en que Del Paso "dio rienda suelta a su creatividad literaria".

Del Paso participó en el homenaje acompañado del poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega, quien dijo que la novela contiene la historia de un personaje, de un país, y la tragedia de ambos.

También participó en el evento el novelista policíaco Élmer Mendoza, quien reconoció la marca que dejó en él Del Paso.

Como parte del homenaje, la FIL presentó la adaptación operística de la obra llamada "La emperatriz de la mentira", en el Teatro Diana, así como una nueva edición del libro con cuatro diseños diferentes de portada.

Además de "Noticias del Imperio", Del Paso ha escrito otros dos libros importantes, "José Trigo" (1966) y "Paniluro de México" (1977). EFE

mg/act/ag

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí