Publicidad | Vea su anuncio aquí

Canciller visita el norte de Chile a días de los alegatos con Perú en La Haya

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, visitó hoy el norte del país, cuya zona marítima es objeto del litigio con Perú, a cinco días de que ambos países presenten sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Moreno, acompañado del intendente (gobernador) de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, se reunió con directores de medios de comunicación locales, con representantes del sector privado, con dirigentes del sector pesquero y con miembros del Gobierno regional.

Estos encuentros se realizaron en Arica, la ciudad más septentrional del país, situada a 2.051 kilómetros de Santiago y a apenas 60 kilómetros de la localidad peruana de Tacna, con la que existe un flujo constante de personas, mercancías y servicios.

La cita se enmarca en la serie de contactos que el Gobierno ha sostenido en los últimos días con distintos actores sociales, entre ellos los exmandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, así como con jueces, parlamentarios y periodistas.

En estas reuniones, encabezadas por el presidente, Sebastián Piñera, o por el canciller, el Ejecutivo ha insistido en que Chile se basa en los tratados y en la historia para defender que el límite marítimo está establecido en el paralelo.

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Pero, según reiteró hoy el canciller ante la prensa, los antecedentes en esta materia se remontan a 1947, cuando Chile declaró que tenía 200 millas marinas, cuando en aquella época solo se reconocían 13 millas, según explicó.

"Esto fue informado a Perú, y muy pocos días después Perú sacó una declaración absolutamente coincidente declarando sus 200 millas y ambos países declararon que esto está delimitado por un paralelo donde llega la frontera terrestre", apuntó.

Según dijo, desde entonces, todas las actividades, incluyendo la pesca, la investigación científica, las emergencias y el control del narcotráfico se han regido por ese límite.

Ambos países expondrán sus argumentos en los alegatos orales que se celebrarán en La Haya entre el 3 y el 14 de diciembre.

"En esta parte oral, Chile va a hacer valer, con toda la fuerza, la fuerza que nos entrega el derecho internacional, los tratados internacionales", destacó el ministro, quien recalcó que su país es "absolutamente respetuoso del derecho internacional".

En los últimos días, Piñera y sus antecesores han expresado su inquietud por que la Corte pueda emitir un fallo salomónico que otorgue algún beneficio a Perú, que es el demandante, como a su juicio ha ocurrido con la reciente sentencia sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí