Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba designará a sus diputados provinciales y nacionales en febrero de 2013

La Habana, 28 nov (EFE).- Las elecciones a delegados provinciales y a la Asamblea Nacional de Cuba, donde el único partido político permitido es el comunista, se celebrarán el próximo 3 de febrero de 2013, con lo que se completarán así los comicios generales iniciados con su fase local en octubre, informaron hoy medios oficiales.

Según la decisión del Consejo de Estado, el proceso tendrá su siguiente paso en diciembre con la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento, cargos que en Cuba se eligen por un término de cinco años.

Esta será la segunda etapa de las elecciones generales que concluyeron este mes en la isla con la designación de 14.537 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Según ley electoral cubana, esas asambleas tienen la responsabilidad de conformar una lista de candidatos a los comicios provinciales y al Parlamento en la reunión que se efectuará el 16 de diciembre.

La mitad de los concejales municipales recién elegidos por votación popular integrarán el nuevo Parlamento, que en la actualidad está compuesto por 610 diputados.

El otro 50 por ciento de las candidaturas se nomina por una Comisión Electoral Nacional, integrada por representantes de las organizaciones sociales de la isla.

Tras la constitución del nuevo Parlamento, sus diputados propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros por el mismo período de cinco años, lo que previsiblemente culminará con la reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Si el general Castro, de 81 años, cumple con el anuncio que hizo en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011 de limitar los cargos políticos a un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años, la próxima sería su última gestión presidencial.

En Cuba pueden votar todos los cubanos mayores de 16 años y con derecho a sufragio. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí