Publicidad | Vea su anuncio aquí

Estudian un protocolo de diagnóstico de muerte cerebral en Puerto Rico

San Juan, 28 nov (EFE).- El procurador de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, anunció hoy la creación de un comité que analizará la puesta en marcha de un protocolo sobre el procedimiento a seguir en casos de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral.

Mellado López subrayó en conferencia de prensa que el comité presentará las recomendaciones necesarias para que se cree una nueva ley o se enmiende la actual, iniciativa que sigue a la muerte en Puerto Rico la pasada semana del exboxeador Héctor "Macho" Camacho.

El antiguo campeón mundial recibió un disparo en la cabeza en la noche del pasado día 20, lo que le provocó la muerte cerebral, aunque la declaración de ésta no fue confirmada oficialmente hasta el día 22.

El exboxeador, ya con muerte cerebral declarada, permaneció conectado a un ventilador mecánico hasta que finalmente el pasado día 24 apagaron las máquinas que le mantenían con vida.

Mellado López dijo tras el fallecimiento de Camacho que se cometieron varias deficiencias y violaciones en el manejo de la información.

"Es evidente que tanto los protocolos de los hospitales como la Ley 296, del 25 de diciembre de 2002, conocida como la Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico, tienen unas lagunas o áreas que no están muy claras en términos del procedimiento a seguir en cuanto al tiempo en que un paciente con muerte cerebral podrá permanecer conectado a un ventilador artificial", indicó.

El funcionario dijo que la actual situación plantea un sinnúmero de preocupaciones en relación a la preservación de órganos que se pudieran donar.

Sostuvo que además que con la actual normativa chocan la medicina, los sentimientos de los familiares del paciente y, en ocasiones, hasta las creencias religiosas de las partes.

El comité analizará las disposiciones legales existentes sobre el tema y enviará después a la Legislatura de Puerto Rico sus conclusiones para su análisis y aprobación del proyecto de ley. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí