Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno chileno reitera respeto por el derecho y tribunales internacionales

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- El Gobierno chileno reiteró hoy su respeto por el derecho internacional y sus instituciones y anuncio que "no entrará en dimes y diretes con un pueblo hermano" en alusión al litigio limítrofe abierto por Perú en la Corte de La Haya.

Mientras el canciller Alfredo Moreno aseguró en la ciudad fronteriza de Arica que Chile "ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional", en Santiago la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, afirmó que su país "respeta los tratados y no entrará en dimes y diretes con un pueblo hermano".

Pérez se refirió así a los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que este martes llamaron a La Haya a fallar "en derecho" y plantearon recelos ante un eventual "fallo salomónico" en el juicio planteado por Perú, cuya fase oral tendrá lugar entre el 3 y el 14 de diciembre.

Lagos y Frei citaron como un ejemplo de su recelo el fallo del litigio entre Colombia y Nicaragua, que dio al primer país soberanía sobre unos cayos del Caribe y concedió al segundo, que era el demandante, el mar circundante.

Colombia ha rechazado tal resolución y hoy anunció su retirada del Pacto de Bogotá, por el que los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Las declaraciones de Frei y Lagos fueron consideradas en Perú como una presión sobre la Corte y hasta como un anuncio de que Chile podría no acatar un fallo que le sea adverso.

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos tratados, firmados en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera solo acuerdos pesqueros.

La portavoz de La Moneda, si bien agradeció la voluntad y la participación de los expresidentes, subrayó que "nuestro Gobierno es intransable en el respeto al derecho internacional, los tratados y los tribunales".

"Somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las internacionales, somos un país que respeta el derecho internacional y respeta la autonomía de instituciones independientes", aseguró.

"La prudencia acá es lo que debe primar, la tranquilidad, y no empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que nosotros hemos construido una fraternidad, una hermandad, y hemos construido excelentes relaciones entre ambos presidentes", añadió.

Sin embargo, Cecilia Pérez descartó, por el momento, una bilateral entre Sebastián Piñera y su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se celebrará este viernes en Lima.

Preguntada por la actitud del Gobierno tras el resultado del juicio, la portavoz señaló que "nosotros, como Gobierno, y representando al presidente, señalamos que el respeto que existe por parte de Chile, de toda una vida republicana, es intransable en materia del derecho internacional, los tratados internacionales y de los tribunales internacionales".

"Remarcó asimismo que "no hay un giro" en el discurso del Gobierno respecto de la estrategia chilena frente al reclamo peruano.

"Somos un país que respeta el derecho internacional y la autonomía de las instituciones independientes. Por cierto, acá tienen que primar la prudencia y la tranquilidad", insistió y advirtió que Sebastián Piñera "nunca ha usado la palabra salomónico".

Esa fue una frase del expresidente Eduardo Frei y no del Gobierno, remarcó Pérez. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí