Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno se propone lograr que en 2020 ningún chileno muera por Sida

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- El Gobierno chileno se propuso hoy, al anunciar varias actividades enmarcadas en el Día Mundial del Sida, lograr que en 2020 ningún chileno muera por esta enfermedad.

"La meta de nuestro país es que ningún bebé nazca con Sida al año 2015 y que ningún chileno muera por esta enfermedad al año 2020", aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro hizo estas declaraciones rodeado de varias figuras y actores de la televisión chilena, quienes protagonizaron varios anuncios con el lema "El VIH no mata, tu miedo al examen sí".

Además de organizar campañas de detección del virus del Sida, a través del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas, más conocido como Auge, el Estado garantiza a todos los chilenos el tratamiento gratuito de la enfermedad.

"Tenemos que lograr que todos aquellos que son portadores del VIH lo sepan y para ello está el Auge", enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, hizo hincapié en que las personas deben realizarse un segundo examen en el Instituto de Salud Pública, en caso de que el primero resulte positivo.

El Ministerio de Salud indicó que en los primeros nueves meses de este año recibió un total de 5.332 exámenes para ser analizados, de los cuales 2.709 resultaron con el virus, lo equivale a un 50,8 % de positivos.

"Esto representa un aumento de 15 % respecto al mismo período del año pasado cuando se registraron 5.252 ingresos y se confirmaron 2.359 casos de infectados", precisó el estudio.

Mañalich estimó en casi 50.000 las personas portadores del virus en Chile que no saben que lo son. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí