Publicidad | Vea su anuncio aquí

ONG denuncia asesinato de líder de campesinos ecologistas en México

La Red Guerrerense de Derechos Humanos denunció el miércoles que una líder de campesinos ecologistas fue acribillada con su hijo de 17 años por un grupo de cerca de 30 hombres armados en Guerrero, sur de México, sin que las autoridades hayan confirmado el asesinato.

Juventina Villa, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, había subido, con un hijo de 17 y una hija de siete, a un cerro aledaño a la comunidad de La Laguna, en Guerrero, custodiada por unos 10 policías locales, donde "la estaban esperando unos 30 o 40 hombres, que empezaron a dispararle", dijo a la AFP Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la red.

Según el activista la información le fue notificada por la secretaría de Gobierno de Guerrero. La fiscalía estatal fue consultada, pero se ha negado a informar sobre el incidente.

El homicidio se registró cuando unas 45 familias iniciaban un éxodo custodiado por policías de La Laguna, una población rural en el municipio de Coyuca de Benítez.

Los pobladores han vivido bajo las amenazas de talamontes que operan en esa región, donde también hay presencia del narcotráfico.

Villa subió la tarde del miércoles con sus dos hijos al cerro para hacer una llamada telefónica, cuando fue sorprendida por los hombres armados que dispararon contra ella y sus hijos, pero la pequeña logró huir de la lluvia de balas, igual que los policías que los acompañaban.

De acuerdo con Olivares Hernández, el éxodo de las familias fue suspendido temporalmente, ya que el gobierno estatal carece de helicópteros para enviar más policías al lugar adonde se solicitó la presencia del ejército.

El 14 de noviembre, unas 21 familias, que vivían en el mismo municipio huyeron de la violencia en la zona y viven en campamentos Altamirano, una ciudad cercana.

Organizaciones campesinas han luchado desde 1998 contra los talamontes en esa zona donde el crimen organizado ha sembrado el miedo entre la población.

str-lp/spc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí