Publicidad | Vea su anuncio aquí

Advierten de los problemas del sistema público de pensiones en Puerto Rico

San Juan, 29 nov (EFE).- El presidente entrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema del Retiro del Servicio Público de Puerto Rico, Jesús Santa Rodríguez, advirtió de los problemas que afronta la isla caribeña para hacer efectivos los pagos de las pensiones a sus empleados públicos.

Santa Rodríguez señaló en declaraciones recogidas en la edición de hoy en internet del diario El Nuevo Día que como alternativa para atender la crisis del sistema de retiro de los empleados del Gobierno se evaluará la posible fusión de ese ente con el sistema de retiro de los maestros.

"Eso es una alternativa que hay que evaluar. En estos momentos, yo no tengo toda la data para decir que es la mejor", señaló Santa Rodríguez, que a partir del próximo enero asumirá el cargo coincidiendo con la investidura del nuevo Ejecutivo de Alejandro García Padilla, que se impuso en las elecciones a gobernador del pasado día 6.

"Mi posición es que yo no puedo retirar beneficios a las personas pensionadas en estos momentos. Eso es una opinión personal mía y sé que de mucha gente", indicó sobre la crítica situación por la que atraviesa el sistema de pensiones de la isla caribeña.

Las declaraciones de Santa Rodríguez se producen después de que el jefe de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Héctor Mayol, señalara que el Gobierno necesita anualmente entre 300 y 600 millones de dólares adicionales para pagar las pensiones de los jubilados del sector público en los próximos años.

El Nuevo Día destaca que el sistema de pensiones para empleados públicos iba a quedarse sin fondos en 2013, por lo que el Ejecutivo saliente recurrió, como medida de urgencia, a legislación para aumentar los impuestos a la patronal de forma escalonada durante los próximos 10 años.

El periódico recuerda que según un informe de Deloitte & Touche del pasado abril, en 2014 el sistema de pensiones de los funcionarios públicos se quedará sin activos para cubrir los pagos si no se toman medidas.

El presidente del Banco de Fomento de Puerto Rico, Juan Carlos Batle, dijo sobre el asunto que el entrante gobernador, Alejandro García Padilla, deberá afrontar el problema de forma inmediata dada la crítica situación de los planes de pensiones públicos, principal sustento de más de 115.000 exempleados públicos y maestros jubilados.

Las elecciones a gobernador del pasado día 6 fueron ganadas por Alejandro García Padilla, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), con el 47,85 % de los votos frente al 47,04 % de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que buscaba la reelección. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí