Publicidad | Vea su anuncio aquí

Demian Bichir graba en EE.UU. una serie sobre la realidad fronteriza

Patricia Giovine

El Paso (EE.UU.), 29 nov (EFE).- La compañía productora FX y Shine America filman en El Paso el piloto de la serie sobre la realidad fronteriza "The Bridge", en la que el actor principal es el mexicano Demián Bichir, nominado al Óscar por la película "A Better Life".

En el primer capítulo de esta posible serie, dirigida por el también mexicano Gerardo Naranjo, los escritores y productores Elwood Reid y Merdith Stiem presentan la colaboración entre agencias policiales de México y Estados Unidos para dar con la identidad de un asesino en serie que actúa en ambos lados de la frontera.

Reid explicó a Efe que la historia fue planeada para desarrollarse en un área fronteriza y que inicialmente se pensó en Canadá, pero después los escritores determinaron que la frontera con México se ajustaba más la historia.

El piloto de "The Bridge" narra el hallazgo de un cuerpo a mitad de un cruce internacional, descubrimiento que ocasiona que las fuerzas policiales de ambos países se unan para investigar el asesinato.

Esta historia no es enteramente ficción, y recuerda cuando en noviembre de 1994 fue localizado el cuerpo del comandante mexicano José Refugio Ruvalcaba Muñoz en la cajuela de un vehículo abandonado en un cruce internacional, en los carriles que conducen a México.

En aquella ocasión el crimen no fue realmente investigado, ya que el cuerpo se encontraba en terreno neutral y oficialmente no estaba ni en México ni en Estados Unidos.

Bichir dijo a Efe durante un receso en la grabación de la serie que al leer el guión no tuvo dudas en aceptarlo, porque le gustó tanto la historia como su personaje.

Señaló que el área fronteriza es familiar para él y dice conocer la problemática de violencia que se agudizó desde 2008, pero, además, es un lugar al que visita en ocasiones con su familia "porque la gente aquí es bonita".

Reid se declaró admirador del trabajo del actor mexicano e indicó que los escritores pensaron en él desde que trabajaban el personaje del comandante mexicano Marco Ruiz, honesto padre de familia que se coordina para resolver el crimen con las fuerzas policiacas en El Paso (Texas), encabezadas por el personaje de Sonya North, interpretada por la actriz Diane Kruger ("Inglorious Basterds").

"Demián es un actor cálido, intenso y su profundo entendimiento de México es una enorme ventaja para esta serie", expuso Reid, que recordó que, en el pasado, cuando vio participaciones del intérprete mexicano en series estadounidenses antes de que se le nominara para el Óscar siempre pensó "¡Quién es este tipo!".

Explicó que para el piloto de la serie buscaban a un director que no solo conociera la ideología estadounidense, sino que fuera parte de la mexicana, y pensaron en Gerardo Naranjo porque conocían su trabajo gracias a su película "Miss Bala" (2011).

"Es una gran oportunidad, la primera serie que tengo la oportunidad de dirigir en Estados Unidos", dijo a Efe Naranjo, quien mencionó que, aunque en México ha dirigido otras películas, es su primer proyecto importante a este lado de la frontera, a pesar de haber realizado sus estudios en este país.

Reid mencionó que parte del piloto fue grabado en Los Ángeles y la próxima semana estarán en Tijuana, pero el área de Ciudad Juárez y El Paso le pareció especialmente interesante por su interrelación, su cercanía y porque parece que no fuera ni México ni Estados Unidos.

"Es una zona única donde confluyen dos ideologías y eso no se entiende bien al interior de Estados Unidos", indicó Reid, conocido por su trabajo en las series "Hawai Five-0" y "Cold Case".

El equipo de producción de la serie presentará el piloto en enero para competir con otros proyectos, y de ser aprobado, la serie comenzaría a emitirse a partir de julio de 2013.

Shine America es la productora de series como "The Office y "Ugly Betty", en tanto que FX produce series como "It's Always Sunny in Philadelphia" y "The League", entre otras. EFE

pg/abm/eat

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí