Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fernández dice que juicio por pago de deuda argentina en EEUU es "político"

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que el juicio de los tenedores de deuda soberana contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por el pago de 1.330 millones de dólares "es eminentemente político".

"Esto no es un caso sólo judicial, es eminentemente político. Tenemos un mundo convulsionado por países en quiebra y sectores del mundo financiero que ganan plata cada vez que un país quiebra, que ganan plata, mucha plata, cada vez que gente se queda sin trabajo o es desalojado", dijo la presidenta en un discurso televisado.

"Especulan con los bonos, con los seguros de default y hasta podríamos decir que especulan con la desesperación y la tragedia de la muerte", añadió Fernández un día después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. dejase en suspenso un fallo que obligaba a Argentina a pagar a los tenedores de deuda soberana que no aceptaron la reestructuración ofrecida en 2005 y 2010.

La mandataria argentina indicó que el fallo del tribunal estadounidense se debió "a la presentación ante la justicia americana (el pasado lunes) para que se tomaran en cuenta no sólo argumentos jurídicos".

En la apelación Argentina contempló la posibilidad de reabrir el canje de deuda para dar un tratamiento igualitario al 7 % de los bonistas que no aceptaron las reestructuraciones y que ahora han llevado al Estado argentino ante los tribunales.

El Gobierno suramericano argumentó que el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a pagar 1.300 millones de dólares antes del próximo 15 de diciembre a estos bonistas discriminaba a los tenedores de deuda que sí se sumaron al canje.

"Voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para defender los intereses de nuestro pueblo", dijo la jefa de Estado argentina desde el Museo del Bicentenario.

El 15 de diciembre se cumple el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a los bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda, que incluían grandes descuentos del valor.

El Tribunal de Apelaciones fijó un calendario para la entrega de documentos de las partes en diciembre, enero y febrero, con una presentación de argumentos orales el 27 de febrero de 2013.

Este calendario supone que Argentina gana tres meses, después de que la decisión de Griesa hubiera abierto las puertas a la posibilidad de una suspensión de pagos técnica del país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí