Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno chileno promulga ley para organización de elecciones primarias

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El Gobierno chileno promulgó hoy una ley para la celebración de elecciones primarias voluntarias y simultáneas en los partidos políticos con el fin de elegir sus candidatos a presidente, parlamentarios o alcaldes.

El presidente Sebastián Piñera oficializó este jueves en el Palacio de La Moneda la entrada en vigor de este texto legal que permitirá que los ciudadanos puedan escoger a los candidatos que se presenten a los comicios presidenciales, legislativos y municipales.

"Esta ley mejora la calidad de la política y la democracia del país, fomentando la participación de los militantes y los independientes", destacó Piñera.

Hasta ahora, los partidos y coaliciones podían celebrar primarias, pero sin un carácter vinculante y sin el respaldo de los organismos oficiales, lo que, según los analistas y dirigentes políticos, hacía relativa su importancia.

La ley determina que las elecciones primarias de presidente, parlamentarios y alcaldes sean de carácter nacional y deban realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones.

Así, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el 13 de noviembre de 2013, las primarias deberían celebrarse el 30 de junio del próximo año.

Según la ley, el mecanismo será voluntario y vinculante para los partidos políticos, así como para los pactos electorales que decidan realizarse.

El Servicio Electoral (Servel) será el organismo encargado de organizar y supervisar el correcto funcionamiento de las primarias.

La ley establece que los partidos políticos podrán participar en las primarias para la elección presidencial de forma individual o conjuntamente con otros partidos y candidatos independientes a través de un pacto electoral.

En el caso de las parlamentarias, los partidos también podrán suscribir un pacto, si bien éste deberá abarcar todas las circunscripciones senatoriales y distritos, agrega el texto.

En las primarias el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí