Publicidad | Vea su anuncio aquí

Más de 5.000 personas se infectan de sida cada año en Argentina

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Al menos 5.500 personas se contagian cada año por el virus del sida en Argentina, el 90 por ciento de ellas por mantener relaciones sexuales sin protección, informó hoy el Ministerio de Salud argentino, que aseguró que "la epidemia está estable".

Durante la presentación del informe "Epidemia de sida en Argentina: situación actual y perspectivas", el titular de la Dirección de Sida y enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, advirtió que "casi la mitad" de los entre 110.000 y 120.000 infectados desconoce tener el virus.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud detalló que los mayores grupos de riesgo son los transexuales, los hombres homosexuales, las prostitutas y los heroinómanos.

"La estabilidad refleja un progreso pero debemos trabajar para abordar nuevas barreras y alcanzar a las personas que aún no accedieron a programas de prevención, tratamiento, cuidados y apoyo", comentó César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

Entre el 60 y el 79 por ciento de los enfermos de sida en Argentina tienen acceso a tratamientos con retrovirales, precisó Nuñez, lo que sitúa al país suramericano en la media regional.

Pese a los avances en la asistencia médica, alrededor de 1.400 personas fallecen al año por el virus del VIH en Argentina y unos 100 niños se contagian de la madre durante el parto.

Los datos del informe se actualizan cada dos años, como parte del compromiso asumido por el país en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 (UNGASS).

La epidemia de sida afecta a 34 millones de personas en todo el mundo, de las que 1,4 millones viven en América Latina. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí