Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nicaragua autoriza que EEUU patrulle en zona marítima delimitada con Colombia

Managua, 29 nov (EFE).- El Parlamento de Nicaragua autorizó hoy el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente "en los espacios marítimos delimitados" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

El ingreso de los militares estadounidenses fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado este jueves en la sesión plenaria por unanimidad, precisó el titular del Legislativo, el sandinista René Núñez.

Según el decreto, esas operaciones de lucha contra el narcotráfico, que serán "previamente planificadas y coordinadas con el Ejército de Nicaragua", se llevarán a cabo a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

La patrulla conjunta será "particularmente en los espacios marítimos delimitados" por la CIJ en el mar Caribe, en su sentencia del pasado 19 de noviembre, de acuerdo a la iniciativa.

Esas operaciones antinarcóticos se efectuarán en el marco de lo establecido en el acuerdo entre los Gobiernos de Nicaragua y de los Estados Unidos para la cooperación y eliminación del tráfico ilícito, suscrito en 2001.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

La Asamblea Legislativa de Nicaragua también autorizó el ingreso a territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba, Rusia, Venezuela y Taiwán para la realización de ejercicios humanitarios y de intercambio de adiestramiento.

El Congreso aprobó "el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba para realizar intercambios y labores de carácter humanitario con personal del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio de 2013", según el decreto, sin más precisiones.

También autorizó el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia "para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, con personal del Ejército de Nicaragua", durante el primer semestre de 2013.

Y el ingreso "de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela para participar en ejercicios de intercambios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria", con el Ejército de Nicaragua, en el mismo período.

Taiwán llevará una flotilla militar de instrucción a aguas nicaragüenses entre el 14 y 22 de abril de 2013 para participar en un ejercicio de intercambio de adiestramiento con personal del ejército de Nicaragua. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí