Publicidad | Vea su anuncio aquí

Representantes de 41 países celebran en Chile reunión económica de CELAC-UE

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- La atracción de inversiones de calidad y la economía sustentable fueron los temas centrales que representantes de 41 países analizaron en la primera jornada de la Reunión Ministerial de Economía CELAC-UE, que se celebró hoy en la ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile.

La cita previa a la Cumbre CELAC-UE que se celebrará en Santiago a fines de enero próximo resaltó también la necesidad del desarrollo económico conjuntamente con el medio ambiente.

En este sentido, el ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, destacó que es muy importante que se generen las condiciones necesarias para atraer más inversión de calidad "pues esto contribuye al desarrollo sustentable de nuestras economías".

"Esto significa que por un lado exista desarrollo económico, y por otro una mayor equidad y bienestar social y protección al medio ambiente. No podemos olvidar que el desarrollo económico está al servicio de la gente y no la gente al servicio del desarrollo económico", destacó Longueira.

Por su parte, el director general de la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, indicó que el Viejo Continente tiene un mercado interior de 500 millones de ciudadanos y que además tienen empresas líderes en tecnología, transporte, infraestructura y energía, lo que representa "una gran oportunidad" para que ambas regiones trabajen conjuntamente.

"Es fundamental promover el emprendimiento. En algunos países vemos que los jóvenes quieren ser emprendedores, quieren asumir riesgos. En otros, por desgracia, son sociedades más adversas al riesgo", añadió Calleja y advirtió que en Europa sólo un 37 % de los jóvenes quiere crear su empresa.

Junto con esto, destacó que se debe favorecer el espíritu empresarial, trabajar en la educación y reconocer socialmente la figura del empresario, que crea riqueza y empleo.

"Tenemos que facilitarlo eliminando trabas burocráticas, dando facilidades a la creación de empresas y acceso al crédito que es la gran dificultad en estos momentos para muchos empresarios", añadió.

La reunión, que giró en torno al tema "Promoción de inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable", tuvo como objetivo el surjimiento de propuestas o medidas que se puedan presentar en la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Santiago el 26 y 27 de enero próximo.

Chile ocupa temporalmente la presidencia de la CELAC, organismo creado en diciembre de 2011 y que integra a todos los países de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

El encuentro en Puerto Varas finalizará este viernes, con la entrega de las conclusiones y la sesión de clausura. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí