Publicidad | Vea su anuncio aquí

Secretaría de Seguridad mexicana niega recibir pagos del narcotráfico

La Secretaría de Seguridad de México desmintió este miércoles que su titular, Genaro García Luna, hubiera recibido dinero del capo del narcotráfico Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien envió una carta al diario Reforma asegurando que el funcionario ha recibido pagos del narco desde 2002.

La nota del capo "tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales, mediante el descrédito público de quienes lo han combatido en los hechos", aseguró en una declaración a la prensa José Ramón Salinas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Valdez Villarreal "ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios (...) en su estancia" en un penal federal de máxima seguridad, donde aguarda el veredicto del proceso judicial que enfrenta en relación a homicidios violentos y acciones del narcotráfico, añadió Salinas.

El escándalo se desata tres días que asuma en México el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien envió al Congreso una polémica iniciativa para eliminar la Secretaría de Seguridad y transferir sus funciones a la de Gobierno (Interior).

Este miércoles, el diario Reforma publicó en primera plana las declaraciones que Valdez Villarreal (acusado de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva antes de su escisión) envió en una carta a través de su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez.

Además de recibir dinero del narcotráfico desde el 2002, los altos funcionarios de Seguridad toman como botín los decomisos que realizan, aseguró "La Barbie", un estadounidense de origen mexicano cuyo apodo le habría sido atribuído debido a su piel blanca, cabello rubio y ojos claros, que lo asemejarían a Ken, el compañero de la muñeca Barbie.

"Me consta que (García Luna) ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y (de) la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA (Administración Antidrogas Estadounidense)", entre otros, añadió el detenido.

El presunto narcotraficante aseguró además que su captura es "el resultado de una persecución política" por parte del Felipe Calderón, quien habría querido hacer acuerdos con los cárteles de droga más importantes, en los que Valdez Villarreal se negó a participar.

"La Barbie", quien podría ser extraditado a su país en cualquier momento, fue capturado en México el 30 de agosto de 2010, y la Secretaría de Seguridad asegura haber desarticulado totalmente su organización.

En agosto, un grupo de policías federales vestidos de civiles atacó una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes estadounidenses y un militar mexicano. Por el hecho, 14 integrantes de la Policía fueron encarcelados y cinco mandos procesados por pedir a sus subordinados que mintieran en las declaraciones judiciales.

Por otro lado, en el aeropuerto de Ciudad de México estalló en junio una balacera entre uniformados que provocó la muerte de dos de agentes, mientras que otros tres, supuestamente traficantes de drogas, huyeron.

Los prófugos negaron tener vínculos con el narcotráfico y acusaron a sus superiores de haberlos amenazado para que se involucraran en el crimen organizado.

yo/lp/are/ltl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí