Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chilena ENAP e inglesa British Gas acuerdan nuevo contrato por compra de gas

Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció hoy que acordó firmar en los próximos días un nuevo contrato con la inglesa British Gas (BG) que reemplazará al actual compromiso y que asegurará el suministro de gas a la empresa chilena.

La petrolera señaló en un comunicado que este nuevo acuerdo consta de condiciones operativas y económicas, que en su conjunto son más favorables para ENAP respecto del contrato actual, al contemplar un ajuste escalonado de precios, acompañado de mayores volúmenes.

ENAP mantenía desde el 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile S.A. (GNLC), de la cual es accionista (33,3 %), la que recibe Gas Natural Licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.

Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, la inglesa envió una carta a GNL en la que advertía que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos y ENAP podría sufrir un recorte equivalente a un 40 %.

También Endesa Chile fue avisada de la reducción por parte de la firma inglesa, aunque ésta anticipó que "exigiría ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado".

Según el comunicado difundido hoy por ENAP, el nuevo contrato asegura el suministro de gas natural para las refinerías y proyectos de energía de la estatal, así como para abastecer a los clientes del ámbito de retail (ventas al detalle), industrial y sector termoeléctrico.

"Los mayores volúmenes de gas natural que ENAP recibiría, por la suscripción de este nuevo contrato, contribuirían al desarrollo de la matriz energética nacional mediante la utilización de un combustible de menor impacto ambiental comparativamente al diesel/carbón y con un costo que reduciría los costos marginales del sector eléctrico", dijo la compañía. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí