Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba deroga norma de Fidel Castro que encareció llamadas telefónicas a EE.UU.

La Habana, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba abaratará el monto de las llamadas internacionales entre la isla y EE.UU. tras derogar hoy un decreto ley firmado por el expresidente Fidel Castro en el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento para esas comunicaciones entre ambos países.

"Se reducirá el monto a pagar por las llamadas entre Estados Unidos y Cuba", afirmó este viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgado en La Habana, según el cual la decisión del Gobierno "beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración".

El comunicado, que no precisa cuándo entrará en vigor la nueva tarifa, recordó que en el año 2000 el Gobierno cubano implementó un monto para las llamadas entre los dos países "en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban" a Cuba compañías de telecomunicaciones norteamericanas.

"Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", añade.

El decreto implementado en el 2000 estableció un recargo del 10 por ciento sobre la tarifa básica por minuto de duración de cada llamada telefónica internacional entre Estados Unidos y Cuba o viceversa, incluyendo las que se realizaban a través de terceros países.

Aquella ley fue interpretada como la respuesta de La Habana a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por cazas de la isla en 1996.

La normativa del 2000 indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente "hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EE.UU. con los intereses correspondientes". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí