Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empresas españolas se muestran "satisfechas" tras encuentro en Chile

Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- Más de 150 empresas españolas participaron esta semana en el IX Encuentro Empresarial España-Chile en Santiago, del que la mayoría salieron "con una buena impresión" y "satisfechas", según dijo hoy José Antonio García López, consejero económico y comercial de la embajada española en Chile.

"La percepción que tengo es que están satisfechas con las reuniones", precisó a Efe García López.

Algunas de las empresas que estuvieron presentes en este encuentro anual ya habían participado en ocasiones anteriores, mientras que otras acudían por primera vez "atraídas por las expectativas del crecimiento chileno" y "por las oportunidades para realizar intercambios comerciales".

"Han asistido muchas pymes de energías renovables. España tiene tecnología puntera, Chile necesita energía y, mejor si es renovable, porque cuentan con mucho sol en el norte del país", señaló el consejero.

Según García López, además de esta misión comercial, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras, muchas delegaciones de asociaciones y cámaras gestionan contratos con Chile a lo largo de todo el año.

Asimismo, el consejero destacó la importancia del sector minero chileno, el cual, debido a la gran demanda procedente del sudeste asiático, tendrá una inversión de más de "100.000 millones de dólares en seis, siete u ocho años".

"Es un sector muy dinámico que lleva implícito subsectores. Se necesita construir viviendas, canalizaciones, plantas termosolares y termoeléctricas, tratar el agua y se demanda personal especializado. España es muy competitiva en este aspecto", manifestó García López.

En 2012 se han realizado 25 misiones comerciales españolas a Chile, un treinta por ciento más que hace un año. Este incremento se debe en parte a los problemas económicos que está atravesando España y que obliga a sus empresas a buscar nuevos horizontes.

España es el segundo mayor inversor en Chile en términos de inversión acumulada, tras Estados Unidos. Este año la cifra ha alcanzado los 17.000 millones de dólares.

Las exportaciones españolas a Chile aumentaron un 29,6 % en el primer semestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior, con un total de 633,1 millones de dólares, según datos del Gobierno chileno. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí