Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lanzan recogida de firmas pro-referéndum que derogue ley de aborto en Uruguay

Montevideo, 1 dic (EFE).- Organizaciones sociales y grupos políticos iniciaron hoy una campaña de recolección de firmas en diversos puntos del país para pedir un referéndum que derogue la Ley del Aborto recientemente aprobada por el Parlamento y que despenaliza esa práctica hasta la semana 12 de gestación.

Según informaron los organizadores, en Montevideo se instalaron puestos de recolección de firmas en 30 puntos diversos de la capital con la intención de recopilar en un primer lugar unas 50.000 firmas, el 2 % del padrón electoral, para que la Corte electoral haga un llamado público de consulta, que se celebraría a lo largo de 2013.

A esa votación, no obligatoria, debería acudir al menos el 25 % de los ciudadanos habilitados para votar, unos 600.000, y expresar su voluntad de ir a referéndum.

De alcanzarse el mínimo requerido, la Corte convocaría entonces a la ciudadanía, esta vez obligatoriamente, a votar a favor o en contra de la ley.

La idea es derogar la ley que fue aprobada el pasado 17 de octubre por el Parlamento uruguayo y que entrará en vigor el próximo lunes, y que permite abortar libremente a la mujer por su sola voluntad, siempre que la práctica se realice bajo la supervisión del Estado.

Esta norma fue apoyada tan solo por los legisladores del oficialista Frente Amplio y reflejó las fracturas internas que el tema causa en la sociedad uruguaya.

Precisamente, la campaña de recolección de firmas comenzó con la noticia de que el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierdas de la historia del país y que en 2008 vetó en medio de la polémica una ley del aborto aprobada por su propio partido aduciendo motivos "médicos y morales", anunció que firmará para lograr ese referéndum.

Por su parte, el actual presidente de Uruguay, José Mujica, que sí ratificó la Ley, también señaló en declaraciones a la prensa uruguaya que es "capaz" que también firme el pedido de referéndum.

"Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa, yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo. Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento", dijo el mandatario, antes de señalar que si al final decide apoyar el referéndum, no lo dirá públicamente.

La ley del aborto establece que las mujeres uruguayas que quieran abortar tendrán que acudir a un médico y expresarle su deseo.

Éste derivará a la mujer ante una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que le explicarán qué pasos puede seguir tanto si quiere seguir con el embarazo como si no y luego tendrá cinco días para reflexionar.

De seguir con su propósito, su médico iniciará inmediatamente el proceso para el aborto, que se podrá realizar en cualquier centro médico público o privado.

Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí