Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera: pese a demanda Chile y Perú deben abrazar juntos agenda del futuro

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que pese a la demanda marítima interpuesta por Perú, esta "es una gran oportunidad" para renovar las relaciones entre los dos países y "abrazar juntos la agenda del futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz".

"Si bien el hecho de ser demandados no puede considerarse un acto amistoso, esto no significa que pueda ser estéril", subrayó el mandatario chileno en una columna escrita en el diario El Mercurio en la que destaca que su país enfrenta este litigio con la tranquilidad y convicción: "de saber que nuestra causa es justa y sólida".

En un texto a página entera, el presidente chileno hizo un llamado a "profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad; desestimular los nacionalismos exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos, y llevar a cabo un esfuerzo de integración como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia".

"Nuestros pueblos están hoy más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que muchos quisiéramos", indicó Piñera y argumentó que el mayor factor de acercamiento en la actualidad ha sido el creciente flujo de migración estable de chilenos en Perú y de peruanos en Chile.

Tras destacar que ambos países son miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y que en el ámbito regional, junto a Colombia y México, constituyen la Alianza del Pacífico, que participan en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Piñera admitió que Chile y Perú han tenido desencuentros que con demasiada facilidad han alcanzado nivel de discordia.

"Aunque hemos avanzado, y mucho, en el desminado de nuestras fronteras y en la transparencia y publicidad de nuestros gastos militares, no se han apaciguado del todo los espíritus, único requisito indispensable para el progreso y la paz permanente entre nuestros pueblos", aseveró.

En este sentido, Piñera señaló que es necesaria: "una integración definitiva, que una de tal manera los destinos de nuestros pueblos que haga inviable cualquier posible discordia futura entre nuestras naciones. Una integración urgente, sin excusas ni demoras, pues de ellos depende que podamos triunfar en este mundo globalizado".

En su opinión, hoy más que nunca se requiere de coraje, visión y liderazgo: "para reconocer que es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa".

Este lunes, el agente de Perú ante la corte internacional, Allan Wagner, abrirá la exposición de su país en la fase oral de la demanda presentada en 2008 para establecer los límites marítimos con Chile.

El jueves 6 será el turno de Chile y luego habrá una segunda ronda para ambos países, tras lo cual la corte se pronunciará en un fallo a mediados del próximo año. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí