Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile asegura que Perú no ha presentado nuevos argumentos en La Haya

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Gobierno chileno aseguró hoy que Perú no ha presentado nuevos argumentos en la primera jornada de alegatos celebrada en La Haya, lo que, según dijeron varias autoridades, genera "tranquilidad" en la solidez de la postura de Chile.

"En lo que hemos escuchado no hay sorpresas ni antecedente nuevo alguno, como cada uno de ustedes habrá podido constatar al compararlo con los documentos" de la etapa escrita del juicio, señaló a los periodistas el canciller, Alfredo Moreno.

Moreno siguió desde el Palacio de la Moneda, junto al presidente, Sebastián Piñera, y a la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, la transmisión de los alegatos orales que hoy presentó Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno peruano defendió el principio de equidistancia para redefinir su frontera marítima con Chile, que, a su juicio, no ha podido rebatir en la fase escrita del proceso -desarrollada entre 2009 y 2011- la "equidad" de dicha propuesta.

"Estos son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana, y que ya han sido contestados en la dúplica chilena", apuntó el canciller.

"La dúplica chilena fue entregada en el mes de julio del año pasado. Es decir, han pasado 18 meses y no hay ningún argumento nuevo ni deferente que hayamos escuchado al menos en esta primera parte", recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores también valoró "el tono y manera" empleados en los alegatos que, según dijo, son los que corresponde tener "entre dos países que comparten un futuro, un futuro de paz, de progreso y de integración".

"No hay ni un argumento que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad en la solidez de nuestros propios argumentos", destacó también en La Moneda la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez.

En tanto, en Holanda, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, coincidió al señalar que "francamente no hay ninguna sorpresa" en la presentación hecha hoy por Perú.

"Estos son los argumentos que están presentes en la memoria peruana y que también están en la réplica peruana", declaró el exsubsecretario de Relaciones Exteriores a periodistas chilenos que cubren el juicio.

Van Klaveren insistió en que la posición de Chile es "sólida" y que su presentación se centrará en argumentar que los límites marítimos bilaterales sí están fijados en el paralelo, a partir del llamado hito número 1.

Los alegatos de Perú continuarán este martes. En tanto, el canciller chileno viajará mañana a La Haya para estar presente en los alegatos de su país, que comenzarán el jueves.

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos nunca han sido establecidos, por lo que pide a la Corte que los fije en una línea equidistante que daría a su país 38.324 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, sostiene que los límites sí están fijados en la línea del paralelo, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que, según Santiago, Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros. EFE

frf/gtl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí