Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba inaugura su primera convención de salud con ministros de 15 países

La Habana, 3 dic (EFE).- Cuba inauguró hoy su primera Convención Internacional de Salud Pública con la presencia de ministros del sector de unos 15 países, más de 700 delegados extranjeros y 70 firmas expositivas.

El evento se desarrollará hasta el 7 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se ha montado una feria expositiva con firmas cubanas y extranjeras, y diversas instalaciones sobre el desarrollo del sector sanitario en la isla.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, inauguró hoy la convención en un acto al que asistió el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y la directora electa de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Además, viajaron a La Habana ministros de países como Brasil, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Siria y Angola, y viceministros y delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Sudáfrica, Panamá, Irlanda y Bélgica, entre otras naciones.

En su discurso, Morales recordó que Cuba tiene un sistema de salud "único" con indicadores de países desarrollados, pero enfrenta los mismos retos que otras naciones en cuanto al envejecimiento poblacional, la elevación de los costos y "limitaciones" financieras.

Resaltó que actualmente el sistema sanitario de la isla está sujeto a transformaciones para buscar más eficiencia en su personal y recursos, como parte de los ajustes que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro.

Otro de los principales objetivos del país en el sector es impulsar las producciones de su industria biotecnológica y farmacéutica y potenciar la colaboración médica internacional, un sistema de servicios que en 2011 la isla llevó a 65 países con más de 39.000 cooperantes.

El sistema de salud cubano cuenta actualmente con 497.021 trabajadores, una amplia red de consultorios barriales, policlínicas y 153 hospitales, a los que se suman 13 centros de investigación.

Según el programa general de la convención, los más de 1.300 delegados participarán en debates sobre las políticas y determinantes sociales de la salud, los desafíos y transformaciones de los sistemas sanitarios y las investigaciones y formación de recursos humanos, entre otros. EFE

arj/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí