Publicidad | Vea su anuncio aquí

La economía cubana crecerá en 2012 tres décimas menos de lo previsto

La Habana, 3 dic (EFE).- El producto interior bruto de Cuba crecerá este año un 3,1 por ciento, tres décimas por debajo de lo previsto, mientras que la estimación para 2013 es un crecimiento del 3,7 por ciento, según datos oficiales divulgados hoy.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes y dada a conocer este lunes por medios locales, el vicepresidente y titular de Economía y Planificación cubano, Adel Izquierdo, explicó que no se alcanzará este año el incremento previsto por el incumplimiento de los planes en el sector de la construcción.

No obstante, considera que, a pesar de no alcanzar las cifras de crecimiento previstas, la economía mantuvo "un comportamiento favorable".

El Consejo de Ministros cubano, presidido por Raúl Castro, aprobó en su reunión del pasado viernes el plan y anteproyecto presupuestario para 2013 que se analizará en la Asamblea Nacional a partir del próximo 13 de diciembre, en la segunda de las dos reuniones que celebra al año el Parlamento.

El Gobierno cubano prevé aumentar sus ingresos por impuestos en el próximo ejercicio con la aplicación de la nueva Ley Tributaria que regirá a partir de enero.

Dentro del plan de reformas económicas impulsado por el presidente Raúl Castro para activar la deprimida economía isleña, el Gobierno se propone para 2013 una "reestructuración inicial" del mercado mayorista para "garantizar mayores aseguramientos para el país".

"Se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales. Además, los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones de servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del plan", señala el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La necesidad de un mercado mayorista es uno de los principales reclamos del sector privado surgido en la isla con la ampliación del trabajo por cuenta propia, al que ya se han acogido más de 395.000 cubanos.

Precisamente el Gobierno se plantea también seguir flexibilizando el trabajo privado y ampliará las actividades en las que se podrá ejercer esa modalidad, según se analizó en el Consejo de Ministros. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí