Publicidad | Vea su anuncio aquí

Atraca en Chile buque de EE.UU. para estudiar área afectada en sismo de 2010

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El buque de la Armada estadounidense USNS Pathfinder participará en las tareas de estudio del lecho marino de las áreas del sur de Chile afectadas por el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010, informó hoy la embajada de EE.UU. en este país.

La nave, que atracó el lunes en Valparaíso, colaborará con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en su tarea de recopilar datos del fondo marino de la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco y analizar las modificaciones que esa zona sufrió en el terremoto y posterior tsunami.

No es la primera vez que dicha embarcación, propiedad de la Marina estadounidense, atraca en aguas chilenas para estudiar las consecuencias de ese sismo.

A finales de 2010 y a principios de 2011, este navío colaboró en las labores de exploración de la Bahía de Concepción, epicentro del sexto terremoto de mayor magnitud registrado en la historia mundial, en el que fallecieron 524 personas, hubo 800.000 damnificados y daños materiales cifrados en 30.000 millones de dólares.

El Pathfinder es uno de los seis buques oceanográficos de la Marina estadounidense y, según la embajada, actualmente se despliega bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos.

La nave tiene más de 100 metros de eslora y 17 de manga y ha estado en servicio desde 1994.

En esta misión está dirigido por un oficial superior naval oceanográfico y cuenta con nueve técnicos civiles y una tripulación de 24 marines.

El buque atracó este lunes en el puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, donde participa además en la Expo Naval 2012 hasta el 7 de diciembre, en donde aprovechará para someterse a labores de manutención.

En la cita de Valparaíso se celebran varias conferencias que pretenden analizar los desafíos de los ejércitos de marina para solucionar situaciones de emergencias, catástrofes y de apoyo humanitario en el marco de las operaciones de paz.

Dicha feria contará con la presencia del embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolf, que participara en la inauguración del pabellón de su país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí