Publicidad | Vea su anuncio aquí

Casa Blanca matiza que apoyo de Puerto Rico por la anexión a EEUU fue "claro"

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca aclaró hoy su postura sobre el estatus político de Puerto Rico, y aseguró que los resultados de un plebiscito votado en noviembre fueron claros, por lo que urgió al Congreso estadounidense a avanzar en la materia.

"Para aclarar, los resultados fueron claros, el pueblo de Puerto Rico desea que la cuestión de su condición (política) quede resuelta, y la mayoría eligió la de ser un estado más en la segunda pregunta", dijo el portavoz de la Casa Blanca Luis Miranda.

"Ahora es el momento para que el Congreso actúe, y la Administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, para que el pueblo de Puerto Rico pueda determinar su propio futuro", añadió.

Los puertorriqueños votaron en noviembre para poner fin a su relación actual como un Estado Libre Asociado de EE.UU., por un 54 % a un 46.

En una segunda pregunta, la mayoría de los puertorriqueños dijo que su opción preferida para resolver la situación sería ser un estado más de Estados Unidos.

Un 61,1 % votó por la anexión a Estados Unidos, en la segunda pregunta de la consulta que daba a elegir otras dos opciones, el Estado Libre Asociado Soberano (33,3 %), entendido como una relación entre iguales, y la independencia (5,5 %).

El lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que los resultados del referéndum no eran tan "claros" como para hablar simplemente de una mayoría, una postura que hoy matizó Miranda.

Los puertorriqueños se habían pronunciado ya sobre el asunto en los años 1967, 1993 y 1998, ocasiones en las que se les pidió que eligieran entre las opciones de Estado Libre Asociado, independencia, anexión, la libre asociación o ninguna de las anteriores.

En las dos primeras ganó el Estado Libre Asociado, mientras que en 1998 se impuso la opción de ninguna de las opciones anteriores. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí