Publicidad | Vea su anuncio aquí

El patrimonio inmaterial de México y Guatemala, a examen por la Unesco

París, 4 dic (EFE).- México y Guatemala esperan hoy la inclusión de sus respectivas candidaturas para completar las listas de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco durante una reunión que mantiene en París esta agencia de las Naciones Unidas.

Ambos países están pendientes de su inclusión en el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia y en la Lista de Asistencia Internacional de la Unesco, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinará a lo largo de la jornada la inclusión de la candidatura presentada por el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, centro mexicano de artes autóctonas del pueblo totonaco de Veracruz.

Expertos designados por la Unesco, tras analizar su solicitud, han recomendado incluirla en dicho Registro.

El patrimonio cultural inmaterial guatemalteco, por su parte, también se juega hoy su pertenencia a la Lista de Asistencia Internacional de la Organización, dotada en su caso con 48.828 dólares, si bien su candidatura no ha sido respaldada por este comité de expertos.

La Unesco tiene prevista hoy una reunión que comienza a las 14:00 horas GMT en la que se examinarán primeramente las candidaturas mexicana y china para el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia, y después se pasará a valorar las demandas de adhesión a la lista de Asistencia Internacional, la única de las cuatro que cuenta con una ayuda económica (6 millones y medio de dólares anuales).

En esta categoría además de la de Guatemala la Unesco se decidirá por otras 8 candidaturas, si bien el patrimonio cultural inmaterial de Burkina Faso (262.080 dólares) es el único que según los expertos cumple con los criterios requeridos para su inclusión.

Por otra parte, mañana se decidirán la mayoría de candidaturas (35 de 53), enmarcadas en otra categoría, la Lista representativa del patrimonio inmaterial cultural, en la que destacan la fiesta de los patios de Córdoba (España), el festival de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia), el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla (Ecuador) y los Diablos Danzantes del Corpurs Christi, de Venezuela.

La secretaria de la Convención, Cécile Duvelle, ha destacado el "valor pedagógico" y de divulgación de los miembros de esta lista y no de "promoción del país" en cuestión, remarcando así la importancia y el valor del patrimonio cultural inmaterial por sí mismo y por encima de las fronteras de los Estados.

Esta reunión, la séptima de la Convención desde su creación en 2003 por la Conferencia General de la Unesco, dio comienzo ayer lunes y se alargará hasta el viernes de esta semana en la sede de la Organización en la capital gala. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí