Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fito Páez canta con Van Van en apertura de Festival de cine de La Habana

Al ritmo de la pegajosa música de los cubanos Van Van, a la que se sumó el argentino Fito Páez, abrió sus cortinas este martes el 34 Festival de Cine de La Habana, en el que 21 filmen de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador lidiarán por el principal premio Coral.

El filme escogido para la apertura en un abarrotado teatro Karl Marx -el mayor de Cuba- fue "Silvio Rodríguez, Ojalá", un documental del cineasta español Nico García sobre el cantautor e ícono musical de la revolución cubana.

García propone un acercamiento a la obra de Rodríguez, de 66 años, fundador junto con Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova y autor de más de 1.000 canciones, entre ellas las antológicas "Ojalá" y "Unicornio", a través de declaraciones del cantautor, y familiares, artistas y amigos, entre ellos su esposa, la cubana Niurka González.

Páez, de 49 años y considerado uno de los grandes compositores hispanoamericanos, había anunciado su interés de cantar con Van Van en una conferencia de prensa en la tarde de este martes, en la que dijo que Rodríguez y Milanés "han marcado estéticamente" a América Latina.

Desde su fundación por el bajista Juan Formell en 1969, Van Van, ganadora de un Grammy Latino en 2000, se ha mantenido entre las preferencias musicales de los cubanos, así como a nivel internacional, con decenas de discos grabados que contribuyeron a difundir y popularizar la música de la isla.

El Festival, que cada año vincula el cine con otras manifestaciones artísticas y lo hace esta vez con la música, tiene entre sus invitados de lujo a Páez, quien ofrecerá un concierto único el miércoles en el Kark Marx, y concide en la isla con los cantautores Julieta Venegas (México) y Adelmo Fornaciari (Zucchero, Italia).

En la fiesta del cine latinoamericano, que se extenderá hasta el 14 de diciembre y es considerada el suceso cultural más importante en la isla, se proyectarán más de 570 filmes, entre ellos 21 de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador, que buscarán el premio Coral en la categoría de largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento.

De estas películas sobresale "No", de Pablo Larraín, que representará a Chile en la competencia por los Oscar de la academia de cine estadounidense y que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

También se disputarán el galardón 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados, y se premiarán los mejores guiones inéditos (29 en competencia) y los carteles de cine (21).

Dedicado al centenario del cine de Puerto Rico, el Festival también exhibirá una amplia retrospectiva de más de 40 cintas de ese país, y contará con la presencia del cineasta Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano en los años 1980 con "Dios los cría".

Están previstas también proyecciones en homenaje a los realizadores Kenji Misumi (1921-1975, Japón), Michelangelo Antonioni (1912-2007, Italia), Chris Marker (1921-2012, Francia) y Jan Svakmajer (República Checa), así como muestras especiales de cine latinoamericano, del Caribe, español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

El festival, que ganó en 2011 la cinta mexicana "El infierno", del realizador Luis Estrada, comenzó en las calles de La Habana unas horas antes de la apertura formal, cuando 14 salas de la capital cubana se vieron animadas por largas filas de espectadores.

Para evitarse esas colas de taquilla, los más precavidos adquirieron previamente un "pasaporte", con derecho a 15 películas por un costo de 20 pesos (80 centavos de dólar), más práctico y barato que los 2 pesos (8 centavos de dólar) que cuesta una entrada. Los precios están subsidiados en la isla, donde el salario medio es de unos 20 dólares al mes.

rd/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí