Publicidad | Vea su anuncio aquí

Justicia chilena ordena a Chiletabacos pagar multa de 1,6 millones de dólares

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy a la empresa Chiletabacos pagar una multa de 1,66 millones de dólares por atentar contra la libre competencia al imponer unilateralmente su publicidad para la venta de cigarrillos.

Según fuentes judiciales, la sala de la Corte Suprema integrada por los jueces Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar y Carlos Cerda aplicó la sanción al acoger un recurso de reclamación presentado por la tabacalera Philip Morris en contra de Chiletabacos.

Chiletabacos ya había sido sancionada anteriormente por similares hechos, por lo que "incurre nuevamente en conductas atentatorias a la libre competencia, diversas en los hechos de aquellas por las que fue sancionada precedentemente", precisó el alto tribunal.

Indicó que por ser reincidente en este tipo de actitudes "amerita no sólo la adopción de medidas sino sanciones del orden pecuniario, por cuanto claramente debe asumir un comportamiento diligente en este tipo de materias dado su carácter de dominante en un mercado altamente regulado como lo es el del tabaco".

En tanto, un comunicado de Philip Morris, destacó que de esta manera se confirma el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), "que oportunamente estableció que los contratos de arrendamiento de espacios publicitarios de Chiletabacos, en su aplicación práctica, restringen y entorpecen la competencia en el mercado de cigarrillos".

"La medida correctiva establecida por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema cumple el objetivo de evitar las condiciones de exclusividad en la venta de producto y en la colocación de materiales publicitarios que Chiletabacos imponía a puntos de venta clave en la ciudad de Santiago y en el resto del país", añade el texto. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí