Publicidad | Vea su anuncio aquí

Armadores chilenos en proceso de formación de clúster marítimo

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile anunció hoy que se encuentran en un "proceso de formación" de un clúster o racimo marítimo en el país suramericano, informaron a Efe fuentes de la patronal naval.

En la iniciativa participarán puertos y compañías navieras, astilleros y empresas de equipos marítimos, servicios a la industria, agencias de capacitación y entrenamiento, institutos de investigación, sectores pesquero y de navegación deportiva, e instituciones de Gobierno.

Así lo anunció hoy en Valparaíso el presidente de ANA, Roberto Hetz, en el marco de la VIII edición de ExpoNaval, que se celebra estos días en el principal puerto chileno.

Según Hetz, el crecimiento que ha vivido esta área en los últimos años y la experiencia exitosa en Finlandia, Dinamarca, España y Singapur han sido elementos clave para dar comienzo a esta iniciativa y así impulsar "el desarrollo y la competitividad" en el sector naviero, marítimo y portuario en Chile.

Por este motivo, la creación de una concentración de empresas e instituciones interconectadas en este campo es "un imperativo estratégico nacional", manifestó el ejecutivo.

"En el caso de Chile, durante la última década el sector marítimo ha registrado cambios sin precedentes. La demanda por transporte marítimo, creció un 6,7 % el año 2011 respecto del anterior, con cerca de 9.000.000.000 de toneladas transportadas, que representan el 90 % del transporte mundial", señaló.

Con un total de 29 países agrupados en 160 módulos y con 60 delegaciones marítimas, ExpoNaval 2012, que es la principal feria marítima y naval latinoamericana, se inauguró este martes y se prolongará hasta el 7 de diciembre, con expectativas de negocios por 700 millones de dólares. EFE

bgs/ns/eat

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí