Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dudan de que Pérez Molina pueda reducir un 20 % la violencia en Guatemala

Guatemala, 5 dic (EFE).- El gobierno de Guatemala no logrará reducir este año en un 20 % el nivel de violencia en el país, como prometió Otto Pérez Molina al asumir la presidencia en enero de 2012, aseguró hoy una organización humanitaria.

La promesa de reducir en 2012 los niveles de criminalidad "difícilmente" será cumplida, porque en los últimos meses han aumentado los asesinatos, aseveró hoy el asesor jurídico del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mynor Alvarado.

Aunque durante los primeros 11 meses de 2012 se ha registrado un 2 % menos de asesinatos que el mismo periodo del año pasado, "ésto no refleja un descenso real", señaló.

Durante una reunión con periodistas, el abogado dijo que entre enero y noviembre pasado se registraron 5.471 asesinatos frente a los 5.631 de los primeros once meses de 2011.

Las víctimas de unos 628 asesinatos cometidos este año fueron mujeres.

A criterio del abogado, los planes de seguridad que puso en marcha el gobierno de Pérez Molina, que asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de 4 años, han tenido aciertos en las zonas en las que se han centrado los operativos.

Sin embargo, anotó, "se tiene que revisar la estrategia del control de armas que existe en Guatemala" para que los planes tengan mayor éxito.

Según las estadísticas del GAM, que vela por los derechos humanos en el país, los comerciantes siguen siendo uno de los principales blancos de la criminalidad, ya que en los primeros 11 meses de 2012 fueron asesinados 127.

Estos crímenes son atribuidos a las pandillas juveniles que dan muerte a los comerciantes al negarse a pagar extorsiones.

Durante 2011, según las cifras oficiales, se registraron en Guatemala 6.240 asesinatos, 834 de ellas mujeres.

En los primeros 11 meses del 2012, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se registraron 5.480 asesinatos, cifra que incluye 9 más que la del GAM. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí