Publicidad | Vea su anuncio aquí

Justicia chilena condena a sacerdote a cinco años por abusos sexuales a menor

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La justicia chilena condenó hoy a un sacerdote a cinco años y un día de presidio por abusos sexuales a un menor y a pagar 30 millones de pesos (unos 63.000 dólares) a la víctima, informaron fuentes judiciales.

No obstante, el cura, identificado como Francisco Javier Cartes, de 52 años, no cumplirá el castigo en la cárcel sino bajo régimen de libertad vigilada, precisaron las fuentes.

El religioso de la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, fue procesado por cometer abusos sexuales contra un menor de edad a partir de 2010, cuando el niño tenía 12 años.

Los antecedentes entregados al tribunal registran tres episodios de abuso sexual: en la iglesia y otros dos en el domicilio particular del cura.

Este nuevo caso viene a sumarse a las más de 200 denuncias que en los últimos meses han afectado a distintos colegios de la capital y por las que también se encuentran suspendidos varios religiosos.

Ante esta oleada de casos, la Iglesia chilena ha actualizado un protocolo para investigar estas denuncias con mayor premura.

Según cifras de la Conferencia Episcopal, hasta ahora once sacerdotes y tres religiosos han sido condenados por la justicia penal chilena, y otros siete han recibido sentencia canónica por estos hechos

Uno de ellos, Fernando Karadima, un octogenario sacerdote que formó a cinco obispos, fue declarado por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

Otros de los casos que más conmoción han causado son el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y el de un conocido sacerdote de los legionarios de Cristo de origen irlandés, John O'Reilly.

Además, una monja que dirigió el colegio de las Ursulinas fue también acusada de abusos contra sus novicias. La religiosa falleció el pasado julio debido a un cáncer de mama.

Ante esta sensible situación, el Gobierno de Sebastián Piñera, aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí